7 de cada 10 personas siente inseguridad en su ciudad: INEGI

La encuesta arroja que 8 de cada 10 personas manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.

CULIACÁN, SINALOA, 01JULIO2020.- Sujetos desconocidos intentaron robar un cajero automático de un supermercado de la zona de Cedros, al norponiente de Culiacán. Los delincuentes supuestamente utilizaron una grúa para arrancar el cajero que contenía varios miles de pesos. El hecho sucedió alrededor de las 03:30 horas de la madrugada de hoy, sobre el bulevar Alcaparra y Paseo del Sauce, en Cedros, al poniente de La Conquista. La información policíaca indica que a esa hora al lugar llegaron sujetos desconocidos, abordo de una grúa y tumbaron la puerta de entrada al súper. Posteriormente ataron el cajero y lo jalaron hasta desprenderlo y sacarlo del supermercado. Sin embargo cuando los delincuentes trataban de huir, supuestamente el cajero se desprendió y quedó abandonado a mitad del bulevar. FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.COM
Escrito en ECONOMÍA el

El INEGI informó que 68.1% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, es decir 7 de cada 10 mexicanos tiene esta percepción de inseguridad.

De acuerdo con los resultados del vigésimo noveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de diciembre de 2020, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6%, mientras que para los hombres fue de 62.7 por ciento.

Información relacionada: Ingresos tributarios registran aumento de 0.7 % en diciembre

La encuesta arroja que 8 de cada 10 personas manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9% en el transporte público, 66.5% en el banco y 61.3% en las calles que habitualmente usa.

Durante el segundo semestre de 2020, se estima que 10.6% de las personas mayores de 18 años en zonas urbanas fue víctima de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron en lugares públicos.

El 10.9% de los hogares, al menos un integrante del hogar sufrió extorsión. Por otra parte, en 10.5% de los hogares al menos un integrante del hogar fue víctima de robo en la calle o transporte público y 9% de los hogares fue víctima de robo parcial de vehículo.

Las ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad fueron Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí.

Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza.