Jorge Arganis supervisa obras carreteras en Yucatán

La población beneficiada será de 25 mil 751 habitantes en el municipio de Tekax y mil 814 en la comisaría de Xaya.

Jorge Díaz Leal, supervisa avances de obras carreteras en Mérida, Yucatán
Escrito en ECONOMÍA el

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, realizó una gira de trabajo por Yucatán con el fin de supervisar las obras carreteras que se realizan en la entidad, las cuales implican una inversión de más de 2 mil 187 millones de pesos en beneficio de un millón 245 mil personas.

La dependencia detalló que la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal Entronque Tixméhuac, se entregará en noviembre el tramo que corresponde a Yucatán, faltan 24 kilómetros de los 150 que se construyen en la entidad.

*Información relacionada: Ordena INAI a SCT abrir información sobre Paso Exprés

La obra consiste en una extensión de 9 a 24 metros para pasar de dos a cuatro carriles de circulación en 70 kilómetros del tramo Teya-Teabo y aumentar de 9 a 12 metros para añadir dos carriles viales en 56.2 kilómetros en el tramo Teabo-Peto.

Ello permitirá una conexión rápida y segura entre las capitales de Mérida y Chetumal, y beneficiará a un millón 218 mil habitantes de 13 regiones: Mérida, Kanasín, Timucuy, Acanceh, Tecoh, Mama, Tekit, Telchaquillo, Teabo, Chumayel, Tixméhuac, Tzucacab y Mayapán.

El costo total de la obra será de 2 mil 171 millones de pesos, y se prevé un tránsito diario promedio anual de seis mil 500 vehículos a velocidades de 100 kilómetros por hora.

Arganis Díaz Leal también supervisó la conservación del camino Xaya-Tekax. Los trabajos tienen una longitud de 15.2 kilómetros, consistentes en limpieza de zonas laterales, base hidráulica, microcarpeta y señalamiento vertical y horizontal en el municipio de Tekax, en el estado de Yucatán.

Las obras mejorarán la conectividad y movilidad entre la comisaría de Xaya y el municipio de Tekax con el resto del estado, cuyas actividades principales son la agricultura y la ganadería.

La población beneficiada será de 25 mil 751 habitantes en el municipio de Tekax y mil 814 en la comisaría de Xaya. El costo de la obra es de 15.52 millones de pesos. Se prevé un tránsito diario promedio anual de 350 vehículos por día a velocidades de 50 kilómetros por hora.