Confianza del consumidor toca su mejor nivel desde marzo: INEGI

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se incrementó 2.0 puntos.

En agosto, se observaron alzas mensuales ajustadas por estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica actual / Ilustrativa
Escrito en ECONOMÍA el

La confianza del consumidor registró en agosto de 2020 un aumento mensual desestacionalizado de 0.5 puntos, sin embargo los rubros que captan la situación presente y futura del país registraron una disminución en su comparación mensual.De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, en su comparación anual este índice mostró un retroceso de 8.7 puntos.

Información relacionada: Confianza Empresarial registra descenso de 0.4% en agosto: INEGI

En agosto, se observaron alzas mensuales ajustadas por estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, así como en la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En un comunicado conjunto, Banxico e Inegi detallaron que el ICC mostró en agosto de 2020 un retroceso anual de 8.7 puntos en términos desestacionalizados

En términos desestacionalizados, en el octavo mes de 2020 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses creció 1.8 puntos en su comparación mensual.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se contrajo 0.7 puntos. Asimismo, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió 0.5 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos mostró un alza de 0.5 puntos.