Jinetes del Apocalipsis asedian al campo mexicano y sus organizaciones: CIOAC

Convoca a dignificar la presencia del Secretario General de la CIOAC y con ello el honor del campo mexicano.

Escrito en ECONOMÍA el

México llegará al 2021 asediado por los "4 jinetes del apocalipsis" conformados por presupuesto electorero, crisis sanitaria, económica y de inseguridad, por lo que en el medio rural es urgente "defender el honor del campo" alejando al campesino de los Servidores de la Nación convertidos hoy en "Renteros" que benefician a los "Coyotes", aseguró Federico Ovalle, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Estamos, dijo, por terminar una década perdida en materia económica y social, aunque las organizaciones sociales y campesinas no han hecho su trabajo para evitar afectaciones en el medio rural ya sea por temor, conformismo o conveniencia a las dádivas que reciben.

Agregó que han sido omisas a su función social por lo que las convocó a dignificar su presencia y con ello el honor del campo mexicano en donde 3.5 millones de pequeños y medianos agricultores y 5 millones de jornaleros siguen su lucha para garantizar la autosuficiencia alimentaria.

Información relacionada: Ingresos petroleros cayeron 38 por ciento

En entrevista a medios, el dirigente de la CIOAC, se pronunció por dar la pelea en defensa de un Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que contemple apoyos e incentiven la producción en el agro nacional pues.

"Si bien no hay garantías de ganar la lucha, ésta debe darse. No necesariamente con movilizaciones, es momento de la creatividad para detectar dónde y cuándo hacer que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pague sus errores tras dos años de administración errática", puntualizó.

Federico Ovalle Sostuvo que como dirigente campesino ya elabora una propuesta de Proyecto Alternativo de Presupuesto para el Campo, diferente al que presentó la Secretaría de Hacienda, el cual cuenta con un enfoque productivo que se ocupe en proporcionar asistencia técnica, mecanización como elemento a la productividad y crecimiento de la producción en su volumen.

Además se busca que sea fuente generadora de empleos y para lograr eso se tendría que plantear metas de producción en los principales cultivos que se consumen en el país y no depender de importaciones provenientes de Estados Unidos.

Añadió que se planteará una Reforma Fiscal Integral Progresiva donde se cobren mayores impuestos a quienes más ganancias obtienen; "es una reforma que hace falta así como una política contra cíclica que tampoco le gusta al Gobierno de López Obrador".

El Secretario General de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, cuestionó el verdadero objetivo del PEF 2021 pues planteó la interrogante en el sentido de que si es para la producción alimentaria o para el presupuesto electoral y así obtener la mayoría en la Cámara de Diputados el próximo año.

Planteó que habría que conformar, desde las regiones de los estados, la articulación y la unidad del Movimiento Campesino para pelear, desde allá, por los derechos a producir, a una vida mejor, para educarse y tener buena alimentación.