Ingresos petroleros cayeron 38 por ciento

La SHCP informó que los ingresos del país tuvieron una disminución anual de 2.3 por ciento.

Escrito en ECONOMÍA el

La SHCP informó que en agosto el gobierno obtuvo ingresos por 510 mil 232 millones de pesos, lo que resultó en un crecimiento anual de 14.6%, en términos reales; sin embargo, si se analizan los ingresos acumulados de enero a agosto, sumaron poco más de 3.5 billones de pesos, lo que representa una disminución anual de 2.3 por ciento.

Esta baja se debió principalmente al desplome de 38 por ciento en los ingresos petroleros.

La secretaría que encabeza Arturo Herrera, detalló que al revisar el acumulado de los primeros ocho meses del año, los ingresos tributarios sumaron 2.2 billones de pesos, lo que significó una disminución de 0.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Información relacionada: México hará primer pago de 4.2 mmdp por vacuna para COVID: SHCP

En el caso de la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron ingresos por 80 m 128 millones de pesos en agosto, lo que significó un incremento de 14.2% tras 3 meses de disminuciones; esto va en línea con la recuperación económica.

En materia de Impuesto sobre la Renta (ISR) los recursos fueron por 126 mil 591 millones de pesos, cifra 0.3% mayor a la del mismo mes del año pasado.

Finalmente, por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se recaudaron 39 mil 784 millones de pesos, monto menor en 15.3% respecto a agosto del 2019.