En agosto se generaron 91.4 mil empleos en México

La creación de empleos se dio en estados asociados a cadenas de valor globales.

Escrito en ECONOMÍA el

Durante agosto se observaron claroscuros en la generación de empleos en México, ya que 7 de cada 10 plazas laborales perdidas fueron permanentes, advirtieron expertos del grupo BBVA México.

En el estudio presentado por el analista David Cervantes Arenillas refiere que, en el octavo mes de 2020, se generaron 91.4 mil empleos.

El analista explicó que cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten que, en el mes de referencia, se crearon 92.4 mil empleos formales, cifra equivalente al 8.3% del 1.1 millón de empleos perdidos de marzo a julio.

Información relacionada: Muestran remuneraciones a trabajadores ligero incremento

Según el análisis de BBVA México, la destrucción de empleo continuó en 7 entidades del país, destacando la CDMX con un total de 195 mil empleos perdidos desde marzo pasado; y en agosto fue la entidad con la mayor pérdida de empleos al sumar 5.5 mil.

En la lista siguen Sonora con una reducción de mil 090, Nayarit con una pérdida de mil 644 y Chiapas con un desempleo de 2,019.

Con base en el análisis presentado, en general, la creación de empleos se dio en estados asociados a cadenas de valor globales en donde ha habido un rebote de la producción manufacturera que los ha beneficiado, como Nuevo León.

Por sectores, el 79.1% del empleo perdido de entre marzo y julio de 2020, se concentró en cuatro sectores económicos, teniendo que la mayor pérdida se ubica en los servicios para empresas, personas y el hogar con 37.9%, seguido de la manufactura (17.6%), construcción (12.2%) y comercio (11.4%).