Derrama económica por turismo tendrá una caída del 50% en CDMX

El sector habrá generado este año 200 mil empleos directos, lo que significa 100 mil menos que en 2019.

Escrito en ECONOMÍA el

El sector turístico de la Ciudad de México tendrá una derrama inferior a 2019 de aproximadamente 60 mil millones de pesos a consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19, informó el responsable del ramo en la capital del país, Carlos Mackinlay.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso local, el funcionario explicó que se espera que lleguen 8 millones de turistas menos y alcanzar una ocupación al cierre del año de entre el30 y 40 por ciento, pues actualmente este indicador se ubica en 15 por ciento.

Información relacionada: Presentan Programa Turismo Seguro en la CDMX

Asimismo refirió que el sector habrá generado este año 200 mil empleos directos, lo que significa 100 mil menos que en 2019.

"En la Ciudad de México se estima que la ocupación hotelera del año 2020 será del orden de 30 o 40 por ciento, frente al 68 por ciento del año pasado; habrán llegado cinco millones de turistas, frente a los 14 millones en el 2019; la derrama económica será de 44 mil millones de pesos, a diferencia de lo alcanzado en 2019, que fue de 113 mil millones de pesos; que los empleos directos con lo que se terminará el año será de 200 mil en vez de 300 mil empleos directos", expuso.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani reconoció que si bien la inversión extranjera que ha recibido la Ciudad de México es 33 por ciento menor en comparación con el 2019, la capital del país se mantiene por décimo año consecutivo como la entidad que más recursos capta por este concepto y se coloca como el puente para hacer negocios entre las economías de Norte y Sur América.

Al comparecer ante integrantes de las comisiones de Desarrollo Económico, y de Abasto y Distribución de Alimentos del Congreso capitalino, el funcionario detalló que durante el primer semestre de 2020, la capital recibió tres 3 mil 413 millones de dólares, equivalente a 19 por ciento del total de inversión extranjera recibida a nivel nacional.

En sesión remota, señaló que será hasta que el semáforo sanitario esté en verde cuando se sepa el impacto que la pandemia causó a la economía.