Niega Interjet debasto de combustible en aeronaves tras quejas de pasajeros

Viajeros denunciaran quedarse atascados en Cancún, CDMX, Guadalajara y Monterrey por falta de combustible en las aeronaves.

Escrito en ECONOMÍA el

La aerolínea mexicana Interjet negó este martes que exista un problema generalizado de cancelaciones de vuelos después de que viajeros denunciaran en redes sociales que quedaron varados por falta de combustible en las aeronaves.

De cerca de mil operaciones mensuales, solo cinco tuvieron un problema de turbosina la semana pasada, pero la razón fue una falla en una plataforma digital de transferencia de pagos, afirmaron representantes de la aerolínea.

La explicación de la empresa ocurre después de que pasajeros denunciaran con imágenes en redes sociales quedarse atascados en Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey por falta de combustible en las aeronaves.

Información relacionada: Interjet crece su oferta y activa más frecuencias en destinos nacionales

“Estamos varados en el aeropuerto de Cancún, #Interjet no ha pagado a la empresa de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) combustible y los aviones no pueden ser cargados de combustible y menos pueden despegar”, aseveró la usuaria Naye Potrilla el 24 de septiembre.

Los estados financieros del primer semestre de ASA, compañía del Estado mexicano, confirman un adeudo del grupo Interjet de casi 1.217 millones de pesos (más de 54,3 millones de dólares).

De este saldo, más de 1.191 millones de pesos corresponden a Impulsora de Productos Sustentables (unos 53,2 millones de dólares) y cerca de 25,36 millones de pesos (1,1 millones de dólares) a ABC Aerolíneas.

“Prevalece el incumplimiento de pagos de la empresa Impulsora de Productos Sustentables, S.A.P.I. de C.V. (representante de ABC Aerolíneas S.A. de C.V. para el suministro de combustible) en lo que va del año”, establece el reporte.

ASA también mostró nuevas deudas de Aeroméxico (Aerovías de México) por 330,7 millones de pesos (unos 14,7 millones de dólares) y de Volaris (Concesionaria Vuela Compañía de Aviación) por 445,7 millones de pesos (casi 20 millones de dólares).

La situación financiera de Interjet despierta interés desde febrero pasado, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3 mil millones de pesos (casi 134 millones de dólares) a diversas instancias federales.

La aerolínea rechazó esta información al tacharla de “imprecisa”, con la afirmación que ha realizado pagos pendientes de manera oportuna y en abril confirmó un acuerdo con el fisco mexicano.

Carlos del Valle, director general ejecutivo de Interjet, publicó este lunes una imagen desde Quintana Roo para “desmentir información falsa”.

“Un honor poder platicar con mis compañeros en Cozumel sobre el crecimiento de la empresa y la llegada próximamente de más aviones y desmentir lo que se dice en redes sociales y grupos de WhatsApp, que es información falsa”, aseveró.

En contraste, usuarios han organizado un grupo en Facebook con más de 6 mil 800 usuarios para alistar una demanda legal y una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La importancia de Interjet, fundada en 2005 en Ciudad de México, radica en que atiende a cerca de 14 millones de pasajeros cada año, en 55 destinos en 10 países, con una participación de mercado mayor al 11 %.

Interjet ha tenido una caída anual de 66,1 % en el número de pasajeros transportados de enero a agosto, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil, frente a las disminuciones de 58 % de Aeroméxico, 45,4 % de VivaAerobus y 43,9 % de Volaris.