Gobierno de AMLO atenta contra las libertades: Coparmex

Al respecto, la Coparmex refirió que fortalecer los monopolios energéticos va en contra de la competencia.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex / Quadratín
Escrito en ECONOMÍA el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que con sus acciones, la administración de Andrés Manuel López Obrador atenta contra las libertades y manifestó que el país está retrocediendo a las épocas de los monopolios improductivos.

El organismo empresarial destacó que tres casos ejemplifican el nuevo embate en contra de las libertades. El primero de ellos es el memorándum que giró el titular del Ejecutivo federal a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos instándolas a favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que restará competencia, calidad y seguridad en el abasto de energéticos.

Al respecto, refirió que fortalecer los monopolios energéticos va en contra de la competencia y de la confianza que requieren los inversionistas nacionales y extranjeros, sobre todo en este momento en que se necesitan inversiones para reactivar la economía.

Información relacionada: Bancos reportan baja en demanda de créditos

Respecto al segundo caso, la Coparmex reprochó que el primer mandatario nuevamente convoque a una consulta para detener la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, lo que generar un nuevo escenario de incertidumbre en medio de la emergencia provocada por la pandemia y la crisis económica.

Finalmente, la Coparmex lamentó la aprobación por parte del Congreso de Oaxaca, del dictamen que prohíbe a los menores de edad comprar alimentos envasados y no, por ejemplo, los alimentos altos en grasas e insalubres que se venden informalmente.

Indicó que esta decisión se tomó sin el respaldo de una argumentación sanitaria sólida y desatendiendo las solicitudes de audiencia del sector privado. La medida pretende adoptarse justo ahora que más necesitamos apoyar una economía que este año se pronostica tendrá una caída de menos 10.5 por ciento.