IMCO pide certidumbre para el sector energético

El IMCO remarcó la importancia de retomar las subastas eléctricas, que calificó de "altamente exitosas", especialmente para las energías renovables.

Escrito en ECONOMÍA el

El Gobierno mexicano debe dar certidumbre en el sector energético, recuperar las licitaciones para la iniciativa privada y buscar alianzas, destacó este miércoles un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“El país necesita generar un ambiente propicio para la inversión en el mercado de energía, tener certidumbre beneficia a todos los mexicanos”, indicó en un comunicado este centro de investigación.

Información relacionada: Sector energético fue saqueado: AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió un memorándum el pasado 22 de junio a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con 17 prioridades de su Administración para el sector, con el fin de revertir en gran medida la reforma energética de 2013, que abrió esta industria a la inversión privada.

En respuesta a este documento, que se suma a varios cambios y polémicas en el sector acontecidas en los últimos meses, el IMCO elaboró un informe divulgado este miércoles en el que señala que el país necesita “un mercado energético eficiente y competitivo”.

Por ello, el IMCO insta a invertir el suministro de gas natural a precios competitivos, explotando su red de tratados y la infraestructura de gasoductos, aprovechando los precios de este insumo en Texas (EE.UU.)

El organismo también exhorta a buscar alianzas para rehabilitar las refinerías existentes y, en extracción de crudo, enfocarse “únicamente en campos rentables”, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe centrarse en la rentabilidad.

Entre otras recomendaciones, invita a “posponer la construcción de (la refinería de) Dos Bocas” al menos dos años.

En materia eléctrica, considera importante hacer un análisis del “valor presente neto” en proyectos eléctricos de Baja California Sur y Yucatán, priorizando los más rentables.

También ve importante continuar con el plan de renovar las 60 hidroeléctricas existentes e invertir en la generación de pequeñas, mini y micro hidroeléctricas con capital del sector privado.

Pide también reanudar los concursos para la explotación de campos petroleros, suspendidos desde 2018.

Estas rondas petroleras eran una de las principales novedades de la reforma energética de 2013 y, según el IMCO, las múltiples licitaciones acumularon hasta 11 mil millones de dólares de inversión.

“El impacto de la cancelación de las rondas petroleras debe medirse no solo por el costo de oportunidad de la inversión no recibida en el sector, sino por el impacto negativo en el ambiente para la inversión a nivel país”, subrayó.

Asimismo, el IMCO remarcó la importancia de retomar las subastas eléctricas, que calificó de “altamente exitosas”, especialmente para las energías renovables.

Finalmente, pidió transparentar los subsidios en el sector petrolero y eléctrico y reformar “a fondo” la estructura de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que acumulan grandes pérdidas.

“México necesita un mercado energético eficiente y competitivo. Para ello se necesita promover el Estado de derecho en el sector mediante un respeto pleno al marco normativo vigente”, concluyó el boletín.