IGAE registra aumento de 8.9% en junio, informa INEGI

En términos anuales, el IGAE registró una reducción real por grandes grupos de actividades.

Economía mexicana / Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El INEGI informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró en junio, un aumento de 8.9% en términos reales, respecto a mayo de este año; sin embargo en términos anuales, es decir si se compara con junio de 2019, el IGAE registró una reducción real de -14.5%.

Cabe señalar que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo. El INEGI detalló que por grandes grupos de actividades, las Secundarias se incrementaron 17.9% y las Terciarias 6.2%, mientras que las Primarias disminuyeron (-)4.5% durante junio de 2020 frente al mes precedente.

Información relacionada: Histórico desplome de la economía mexicana; cae 17.1%: INEGI

El sector industrial y de servicios mostraros un comportamiento positivo lo que reflejan en la reapertura de la economía en medio de la crisis del Covid-19.

En términos anuales, el IGAE registró una reducción real por grandes grupos de actividades, en el caso de las Secundarias o la industrial registraron un retroceso de -17.5%, las Terciarias o servicios y comercio cayeron -13.6% y las Primarias o agropecuarias lo hicieron en -1.5% con relación a igual mes de 2019.

Por otro lado, el Instituto que encabeza Julio Santaella informó también que el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 19,929,021 millones de pesos corrientes, es decir 19.929 billones de pesos, en el segundo trimestre de 2020, presentando una disminución de 18% con relación a igual lapso de 2019.

Este resultado se originó de las variaciones de -18.7% del PIB real y de 0.8% del índice de precios implícitos del producto.