Aumentan salario a trabajadores de la CFE

El presidente de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, subrayó que se cumplió el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Escrito en ECONOMÍA el

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz envió una carta a los miembros del sindicato de la, paraestatal en donde señala que: "Me es grato comunicarles que el día de hoy, hemos concluido satisfactoriamente la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2020-2022, logrando importantes avances para esta Empresa Productiva del Estado, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores y estricto apego al marco normativo vigente".

Subrayó que se cumplió el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, con los trabajadores para ajustar la Cláusula 69.- Jubilaciones, restituyendo a los trabajadores los años para acceder a su derecho a jubilación, beneficiando a más de 45 mil trabajadores.

Asimismo, resultó de gran importancia la modificación de las Cláusulas 2 Partes Contratantes, y 24 Comités Mixtos de Productividad, logrando así recuperar las facultades de Dirección y Administración que por Ley corresponden exclusivamente al Consejo de Administración y a la Dirección General respectivamente, conforme a la Ley de la Comisión Federal de \u00b7Electricidad, su Reglamento, su Estatuto Orgánico, ajustándose al marco normativo vigente.

Información relacionada: Grupo Aeroméxico alcanza acuerdo con inversionistas

Respecto de la Cláusula 40 que se refiere a los trabajadores de confianza, se informa que, en cumplimiento al artículo 76 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, a partir de la firma del Contrato Colectivo y en un plazo que no exceda de 180 días, la CFE emitirá un Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza conforme al Artículo 45 de la mencionada Ley. Es importante hacer de su conocimiento que les serán respetadas a los trabajadores de confianza todas las condiciones y prestaciones de trabajo que han disfrutado, por lo que en ningún caso las condiciones que se establezcan serán inferiores. Esta estipulación no impide que un trabajador sindicalizado pueda acceder a un puesto de confianza.

Los más de 94 mil trabajadores que prestan sus servicios para CFE, se beneficiarán con un incremento de 3.4 por ciento a sus salarios tabulares y además se les reconocieron contractualmente los estímulos a la constancia y puntualidad, así como la Cláusula 29.- Incentivos, relacionado con la productividad.

Se establece en la Cláusula 50 la obligación de elevar la dignidad humana, la no discriminación y el respeto indeclinable de los derechos humanos, lo que favorecerá mejorar el entorno laboral de todo el personal de la CFE.

En este proceso histórico es importante reconocerla participación, apertura y voluntad de concertación del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, modificando de común acuerdo 68 cláusulas, lo que representa el 84 por ciento del Contrato Colectivo de Trabajo, con el fin de encaminar y modernizar a esta empresa de todos los mexicanos, bajo esquemas de mayor eficiencia y productividad.

Se destaca que sin duda, esta revisión al Contrato Colectivo de Trabajo es una herramienta más para lograr que se cumpla el objetivo para el cual fue creada esta importante empresa, siempre apegados a la Ley y respetando los derechos de sus trabajadores que son la fuerza que nos mantiene en movimiento.

Con información de Quadratín