Cofece multa a empresas por sobreprecios en licitaciones de IMSS e ISSSTE

El Pleno de Cofece, determinó que estos agentes económicos se coordinaron en la presentación o abstención de posturas en diversas licitaciones.

Existen actividades monopólicas de varias empresas que prestan sus servicios en laboratorio y banco de sangre / Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó por 626 millones 457 mil 527 pesos, a 11 empresas y 14 personas físicas que se coludieron en licitaciones de servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre, que convoca el IMSS e ISSSTE, en perjuicio del erario y de los derechohabientes.

El Pleno de Cofece, determinó que estos agentes económicos se coordinaron en la presentación o abstención de posturas en diversas licitaciones convocadas por ambas instituciones públicas en perjuicio del erario y de los derechohabientes.

Información relacionada: Sector papelero se recuperará con el regreso a clases: Concanaco

La Comisión acreditó que los agentes económicos establecieron un pacto de no agresión para, en lugar de competir, repartirse las partidas de 7 licitaciones convocadas por el IMSS y el ISSSTE en 2008, 2010, 2011 y 2015. Con ese objetivo, sostuvieron intensas comunicaciones mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas para convocar reuniones durante los días previos y posteriores a la presentación de sus posturas en dichos procedimientos.

En un comunicado, la Cofece resaltó que las conductas generaron un daño al erario de al menos mil 200 millones de pesos por el pago de sobreprecios por parte del IMSS y del ISSSTE a las empresas sancionadas, resultado de los sobreprecios, que para algunas pruebas fue de hasta 58.8% que pagaron a lo largo de diez años el IMSS y el ISSSTE.