Regresiva, reforma a Ley de Adquisiciones planteada por Morena: CANACINTRA

La Ley de Adquisiciones, dijeron, deben mantener respeto a los principios de eficiencia, eficacia y honradez.

Presentan iniciativa de Ley sobre la relación entre arrendatarios e inquilinos / Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

La iniciativa de reforma modificada en materia de Ley de Adquisiciones, presentada por el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, es regresiva, pone en riesgo los mecanismos de compras gubernamentales sustentadas en principios de eficiencia, estableciendo excepciones en materia de licitaciones públicas, advirtieron integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

En reunión con integrantes de la Comisión de Economía de San Lázaro, los industriales recalcaron que la tendencia mundial es a transparentar las compras de gobierno y privilegiar las licitaciones públicas, pero la propuesta de la mayoría va en sentido contrario.

Del encuentro virtual se retiraron los legisladores de Morena, que no se quedaron a escuchar las críticas a la propuesta de su coordinador parlamentario.

Información relacionada: Lo que tienes qué saber sobre la iniciativa de Ley de Arrendamiento

El argumento expuesto por la diputada de esa fracción parlamentaria, Yolanda Guerrero, quien pidió al resto de sus compañeros presentes en la reunión retirarse, fue la ausencia del presidente de la Comisión, el diputado Fernando Galindo.

La legisladora acusó falta de respeto del legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al entrar en materia, representantes de instancias como la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras en Dispositivos Médicos (AMID), asociada a CANACINTRA, reiteraron que la iniciativa del diputado Delgado Carrillo podría generar distorsiones en el mercado a nivel nacional e internacional, afectaciones a la industria mexicana, así como mayor discrecionalidad y falta de transparencia en compras públicas.

A nombre de CANACINTRA, José Antonio Centeno señaló que al analizar la iniciativa de reforma presentada por el diputado Delgado en una primera instancia, hacía referencia no solo a reglamentar las excepciones a las licitaciones públicas, sino a "exceptuar la aplicación de la ley".

Ese texto se modificó, a fin de matizar el impacto de establecer en la ley, la posibilidad de incumplirla propia ley, apuntó.

Externó que al tratar el tema con personal del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), le indicaron que la propuesta tenía como fin agilizar compras de gobierno en materia de insumos médicos, como medicamentos oncológicos.

Sin embargo, la propuesta presentada ante la Comisión Permanente del Congreso no hace mención a la falta de medicinas y tratamientos para pacientes con cáncer.

Por ello, apuntó, se pide a los legisladores de la mayoría que hablen con la verdad. Si el fin de la reforma es flexibilizar la norma en casos de emergencia como la que implica el coronavirus, así se debería exponer.

Si se trata de un cambio permanente aplicable a todas las compras de gobierno, incluso si no están asociadas a emergencias, los promoventes deberían decirlo abiertamente, retó.

Los participantes pidieron que la licitación pública siga siendo el mecanismo principal para las compras de gobierno, y que los precios bajos no sean los principales criterios para ello, como dice el proyecto del coordinador de MORENA.

También llamaron al autor de la iniciativa aclarar a qué figura se refiere cuando propone que las compras nacionales e internacionales sean hechas por adjudicación directa y a través de "organismos intergubernamentales" cuya definición no es clara.

Apuntaron que de aprobarse, la propuesta generará discrecionalidad en el uso del recurso público, provocará competencia desleal y prácticas ilegales de comercio, distorsionará las condiciones de mercado, abrirá la puerta a casos de corrupción, pondrá en riesgo al sector industrial mexicano, aunado a que el país caería en incumplimiento de tratados internacionales.

Plantear que las compras de gobierno puedan realizarse conforme al menor precio, por adjudicación directa y sin tomar en cuenta los debidos estudios de mercado, en casos de contingencia sanitaria como la que vive el mundo por el COVID-19, puede poner en riesgo la vida de las personas.

La Ley de Adquisiciones, dijeron, deben mantener respeto a los principios de eficiencia, eficacia y honradez; y si bien requiere ajustes, los mismos no pueden ser regresivos, demandaron.