En riesgo, dos millones de familias que viven del sector restaurantero: Canirac

Canirac aseguró que con la implementación del Protocolo de Prevención Covid-19 "Mesa Segura" , los restaurantes son espacios cubiertos y seguros.

Apertura gradual de restaurantes, ante la pandemia de Covid-19 / Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que tras más de 120 días de la pandemia por el Covid-19, la industria enfrenta el gran reto de sobrevivir, ya que el futuro de más de dos millones de familias está en riesgo.

De acuerdo con la encuesta "Situación de la Industria Restaurantera del País" elaborada por la Canirac y según el Semáforo epidemiológico de las entidades, el 38 por ciento de los restaurantes en el país puede operar con un aforo de 50 por ciento, mientras que 37 por ciento con un 30 por ciento.

Información relacionada: Canirac estima pérdida de 300 mil empleos en sector restaurantero

La encuesta señala que la afluencia de comensales en restaurante con servicio de comedor abierto, es de 58 por ciento en 18 entidades entre ellas la CDMX, Morelos, Querétaro y Guanajuato.

Durante el confinamiento el 55 por ciento del consumo en restaurantes fue en servicio a domicilio o para llevar en 17 entidades con un 30 a 50 por ciento, en tanto el 29 por ciento registró un consumo menor al 30 por ciento.

El 58 por ciento de los restauranteros está muy inconforme con las plataformas digitales durante la contingencia, el 13 por ciento están inconformes, 16 por ciento considera que el servicio es regular y 13 por ciento está satisfecho.

Además, 61 por ciento de los empresarios restauranteros considera aceptable pagar una comisión de entre 10 al 15 por ciento y 39 por ciento pagaría del 15 al 20 por ciento por el servicio de las plataformas digitales.

Finalmente, la Canirac aseguró que con la implementación del Protocolo de Prevención COVID-19 “Mesa Segura” , los restaurantes son espacios cubiertos y seguros para los comensales, socios comerciales, colaboradores y sociedad.