Refrenda SADER compromiso con sustentabilidad en el campo nacional

La dependencia precisó que el programa MasAgro, fomenta una agricultura sustentable.

Escrito en ECONOMÍA el

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este 5 de junio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), refrendó su llamado urgente a transitar hacia un agro sustentable, tomando en consideración también la pandemia por COVID-19.

La dependencia precisó que el programa MasAgro, fomenta una agricultura sustentable y contribuye, al mismo tiempo, al logro de metas específicas establecidas por la ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Destacó que en materia ambiental, destacan otras contribuciones como el programa MasAgro que promueve la diversificación de cultivos, el rescate e intercambio de semillas nativas (directamente entre productores), el mejoramiento participativo de maíz nativo y el estudio científico de esa biodiversidad.

Información relacionada: Desarrollan semillas de maíz con mejores rendimientos y resistencia a enfermedades

Fomenta un mejor uso de la agrobiodiversidad, la cual contribuye a dietas más nutritivas y a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales e indígenas.

A través de MasAgro, abundó, se han identificado variedades de maíz, trigo y otras especies vegetales tolerantes a la sequía y el calor.

Se estudian dosis óptimas de riego y se fomenta el aprovechamiento de los residuos agrícolas como cobertura del suelo para retener humedad.

El programa de la SADER y el CIMMYT promueve la mínima labranza para reducir el número de pasos de maquinaria (y favorecer la estructura del suelo), lo que representa ahorros en combustible.

Se trata de acciones por el clima previstas en la Meta 12.3 (reducir las pérdidas poscosecha) y Meta 12.4 (gestión racional de los productos químicos) del Objetivo 12: Producción y Consumo Responsables, así como la Meta 13.1 (fortalecer la adaptación a los riesgos relacionados con el clima) del Objetivo 13: Acción por el Clima.

Ya que solo una pequeña parte de la superficie de México es cultivable (entre el 11 por ciento y el 16 por ciento) hacer más rentable cada parcela del país es fundamental.

Por ello, MasAgro promueve diversas prácticas para incrementar la rentabilidad y la biodiversidad del suelo, como la incorporación de frutales, oleaginosas y leguminosas para generar barreras vivas, cobertura del suelo, incremento de la materia orgánica, diversificación de los alimentos (e ingresos), fijación de nitrógeno y captura de carbono.

En diciembre de 2019, México y otros países que participaron en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) eligieron a la biodiversidad como tema central de los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio de cada año desde 1972).