Detecta Profeco ventiladores defectuosos

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio a 18 modelos de ventiladores de pedestal.

Escrito en ECONOMÍA el

La Profeco informó que detectó 3 modelos de ventiladores que pueden representar un peligro para las personas.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio a 18 modelos de ventiladores de pedestal y de piso, de 6 marcas distintas, en la que por ejemplo, el ventilador modelo Silent Power (de pedestal), de la marca Taurus, cuyo peso del motor y tamaño de los álabes es mayor, lo cual representa inestabilidad y podría volcarse y dañar a alguien.

Otro es el modelo RD40-RS (pedestal) de la marca Atvio Home, que permite el acceso de los dedos a través de las rejillas de protección frontal y trasera sin ningún esfuerzo, incluso se puede llegar a tocar las aspas, este también representa un riesgo.

Información relacionada: México N95, iniciativa para conectar a proveedores médicos con hospitales

En condición similar de encuentra el modelo FREAL-2020 (de piso) de la marca Man presentó una ligera variación en las dimensiones de su rejilla posterior, lo que provoca que al introducir los dedos se tenga contacto con las aspas en la zona más alejada de su centro.

El laboratorio de la Profeco sugiere vigilar que los niños no jueguen con el aparato, ya sea insertando sus dedos, lápices u otros objetos extraños en las aspas cuando esté funcionando. Además, debe ubicarse en un lugar firme y estable.

Hace notar también que el ventilador jamás debe usarse si no tiene puesta la rejilla protectora; todos estos aparatos son para uso en interiores y si se usa en exteriores, asegúrese de que no se moje, ya que se puede dañar el aparato y la instalación eléctrica de la casa; cuando las aspas se ensucien, límpielas, desconectando el ventilador y retirando la rejilla protectora.