Se intensifican robos a autotransporte, reporta Canacar

Se cometen el 65 por ciento del total de los delitos, sobre todo en el Estado de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

Escrito en ECONOMÍA el

Pese a que el robo a autotransporte está tipificado como delito federal, el número de atracos se ha intensificado, sobre todo en la zona centro del país, donde se cometen el 65 por ciento del total de los delitos, sobre todo en el Estado de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) Enrique González, denunció que el robo al transporte de carga, comenzó a afectar desde 2014. Dijo que por ejemplo en 2018 este delito alcanzó los 92 mil 500 millones de pesos, que equivale al medio punto porcentual del PIB.

Dijo que el rubro más robado es el de alimentos y bebidas, sin embargo alertó que ha crecido el nivel de violencia con el que actúan los delincuentes y este año ya se registran muertes de choferes.

Información relacionada: México en lista de los 33 países que garantizan operaciones en sus puertos

Por su parte, Jorge Hagg director de Expo Seguridad México, denunció que los delincuentes tienen horarios y días ya establecidos para cometer los atracos, y además utilizan combustible robado para llevarse la mercancía.

El líder de los transportistas, destacó que únicamente está operando el 52 por ciento de las unidades, debido a las medidas puestas en marcha para evitar la pandemia del Covid-19.

Lo anterior durante el seminario virtual "Transporte Seguro: reto creciente y estrategias ante el Covid-19".