Acuerdo de Cenace impide “arbitrariamente” entrada de nuevas plantas: CCE

Carlos Salazar Lomelín advirtió que la iniciativa privada tomará las medidas legales necesarias para defender la competencia con piso parejo.

Escrito en ECONOMÍA el

El Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que el acuerdo firmado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para impedir la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable atenta contra las operaciones e inversiones de este sector, por lo que advirtió que la iniciativa privada tomará las medidas legales necesarias para defender la competencia con piso parejo.

En un comunicado el organismo que encabeza Carlos Salazar, explicó que el acuerdo de Cenace impide "arbitrariamente" y con plazo indefinido, la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable en todo el territorio nacional y limita la generación de centrales en operación. Indicó que el erige barreras a la competencia y desplaza a la iniciativa privada, beneficiando indebidamente a centrales de generación más costosas y contaminantes. Sin motivación técnica sólida ni fundamento jurídico plenamente justificado.

Información relacionada: Remesas registran cifra récord en marzo pese a Covid-19

El pasado 29 de abril, el Cenace dio a conocer el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia del Covid-19.

<

De acuerdo con el documento, el gobierno federal considera que la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afecta la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en suficiencia, calidad y continuidad al sistema eléctrico, por lo que durante la pandemia del coronavirus las plantas fósiles (como termoeléctricas) tendrán prioridad para despachar energía.

Además, establece que, desde el 3 de mayo, las plantas generadoras que sean eólicas o solares que estén listas para operar no podrán hacerlo hasta nuevo aviso.