Concamin rechaza que Inegi se convierta en "policía fiscal"

Concamin advirtió que para 2021 se necesitarán 600 mmdp adicionales para el presupuesto.

La economía de México sufrió en el primer trimestre su peor caída en casi 11 años / Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

La Confederación de Cámaras Industriales de México afirmó que a finales de este año se necesitarán 400 mil millones de pesos adicionales si se quiere cumplir con las metas presupuestales y para 2021 se van a necesitar 600 mil millones de pesos adicionales, por lo que es indispensable que se tengan pilares de inversión productiva de empresas y no de ingresos públicos.

En el foro virtual "Y después del Covid-19, qué" en el cual estuvo el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, el presidente de Concamin, Francisco Cervantes, advirtió que para lograr un verdadero estado de bienestar y medirlo se debe fortalecer al SAT, porque el Inegi no debe convertirse en una "policía fiscal".

Información relacionada: Precios al consumidor muestran alza en primer quincena de mayo: Inegi

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, indicó que solo la inversión productiva está en capacidad de resolver el problema de la falta de recursos públicos.

Mientras que el ex embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, aseguró que se requiere adquirir deuda con el Fondo Monetario Internacional para que exista inversión pública pero no aplicar el dinero en "proyectos no rentables", sino en inversión pública "de a deveras", de lo contrario "la cuarta transformación naufragará si no rectifica sus políticas".

Por su parte, el dirigente de Morena pidió que sea el Inegi quien mida la riqueza y que se sumen a un acuerdo de solidaridad nacional con una Convención Hacendaría para analizar la progresividad fiscal.