CNH no ha autorizado la perforación de ningún pozo

La CNH detalló que, tampoco ha autorizado, en dicho periodo, ningún proyecto en la fase de extracción donde se tenga contemplado el uso del fracking.

Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aclaró que de diciembre de 2018 a la fecha, no ha autorizado la perforación de ningún pozo exploratorio en yacimientos no convencionales que utilice la técnica de fracturamiento hidráulico.

La CNH detalló que, tampoco ha autorizado, en dicho periodo, ningún proyecto en la fase de extracción donde se tenga contemplado el uso del fracking.

Aclaró que los planes aludidos en notas informativas se refieren a siete asignaciones de Petróleos Mexicanos que fueron otorgadas en la pasada administración en el marco de la denominada Ronda Cero, una de las cuales migró a contrato.

Información relacionada: CNH amplía suspensión de plazos y procedimientos

De esas asignaciones, tres de ellas ya no contemplan actividades de perforación en formaciones no convencionales, mientras que en el resto se está trabajando en la actualización de los planes originalmente aprobados.

La Comisión indicó que, independientemente de los planes aprobados, los operadores y asignatarios deben cumplir con la normatividad y regulaciones específicas, entre las que destacan:

los Lineamientos que regulan los Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos (publicados el 12 de abril de 2019) los cuales incluyen un apartado referente a la aprobación "De los Planes relativos a Yacimientos No Convencionales". Ahí se establecen requisitos necesarios y específicos para la aprobación de Planes relacionados con Yacimientos No Convencionales, tanto para Planes de Exploración, así como de Desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos.

La CNH precisó que los Lineamientos de Perforación de Pozos que establecen que los Operadores Petroleros que busquen perforar pozos exploratorios, pozos en aguas profundas y ultra profundas, así como pozos tipo que se utilizarán como modelo de diseño para el desarrollo masivo de yacimientos no convencionales, deberán obtener previamente la autorización de la Comisión para realizar dicha actividad.

Indicó que en el proceso, se deberán cumplir diversos requisitos específicos para el caso de pozos en yacimientos no convencionales.