El número de estaciones de radio se incrementó 21.4% en 2018: IFT

De acuerdo con el Estudio, la radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más importantes.

Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, informó que de 2014 a 2018, el número de estaciones de radio en el territorio nacional se incrementó 21.4%, al pasar de mil 516 a mil 841, gracias a la puesta en operación de 141 estaciones de uso comercial, 34 públicas, 95 sociales, 51 comunitarias y 4 indígenas.

El Estudio elaborado por el órgano regulador, concluye que este servicio es de alta relevancia para la población, por su cobertura y acceso gratuito, que lo convierten en una de las fuentes más importantes de información y entretenimiento para los mexicanos.

De acuerdo con el Estudio, la radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más importantes, dado su acceso abierto y amplia cobertura 93% de la población vive en localidades con cobertura AM y/o FM, pese al aumento en la oferta de entretenimiento a través de distintas plataformas y dispositivos.

Información relacionada: En México, hay 80.6 millones de usuarios de internet: IFT

El IFT detalló que durante 2018, ocupó el cuarto lugar en la recepción del gasto total en publicidad 8.9% del total para ese año.

El instituto, detalló que los cambios en la provisión del servicio de radiodifusión sonora han generado beneficios tangibles para las audiencias. Por ejemplo, en 93 zonas geográficas, durante 2018, había al menos una estación de radio comercial en FM más que las existentes en 2014. En ese mismo periodo, en 40 zonas geográficas se ofreció por primera vez el servicio de radio comercial en FM y en otras 22 zonas se ofreció por primera vez el servicio de radio comercial en AM.

Asimismo explicó que cómo resultado de la licitación de concesiones comerciales llevada a cabo por el Instituto en 2017 (Licitación IFT-4) y el otorgamiento de concesiones públicas, sociales, comunitarias e indígenas, se permitió la entrada de nuevos participantes y la expansión de grupos locales o regionales hacia otras zonas de cobertura, así como la entrada o expansión de concesionarios no comerciales -entidades públicas y organizaciones y asociaciones civiles, medios comunitarios e indígenas e instituciones de educación- que ofrecen el servicio de radiodifusión sonora con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad.