Gobierno obligado a enfrentar la crisis que se avecina en Mexico: UGOCEP

Propuso un Gran Acuerdo Nacional para el Desarrollo de México, mediante un diálogo respetuoso, propositivo y circular.

Escrito en ECONOMÍA el

Ante el actual contexto de crisis en todos sus ángulos, el Gobierno Federal debe convocar a un gran dialogo, fomentar la unidad social y hacer patente su liderazgo para sortear los problemas económicos y sociales, planteó Luis Gómez Garay, Presidente de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), integrante del Movimiento el Campo es de Todos.

Propuso un Gran Acuerdo Nacional para el Desarrollo de México, mediante un diálogo respetuoso, propositivo y circular, como el que ha propuesto al titular del Ejecutivo Federal en diversas ocasiones.

Sin embargo, ahora que se militariza el país, ante la creciente inseguridad, dijo, es urgente el intercambio de propuestas entre todos los sectores productivos para fortalecer al Estado.

Información relacionada: Pandemia contraerá 3.2 % economía mundial: ONU

Frente a un campo estructuralmente quebrado, dijo, sería un grave error "seguir apostando por clientelas electorales y no por fortaleza productiva".

El dirigente de la UGOCP, aseguró que desde el campo, se debe fortalecer la capacidad productiva ante los previsibles incrementos en los precios de alimentos en el mundo y las estimaciones a la baja en la producción de granos.

Lo anterior, debido a que se estima una mayor importación de cereales para este año. Las importaciones de maíz se esperan 11% por arriba de 2019 para ubicarse en 18 millones de toneladas.

Se proyecta que las importaciones anuales de trigo lleguen a 5.4 millones de toneladas, 13% por arriba de 2019.

Las importaciones de frijol y soya se proyectan en 6.8 millones de toneladas, 11% por arriba del volumen registrado durante 2019. En cuanto al sorgo las importaciones se estiman en 715 mil toneladas, mismo nivel que 2019.

Por tal motivo, el líder de la UGOCEP hizo un llamado al Gobierno Federal a reforzar la infraestructura de atención sanitaria de las comunidades rurales para sortear los duros tiempo que vienen y los cuales impactaran a los que menos tienen.