Pemex invertirá 47.5 mdd en perforación de Quesqui-4DEL

Según la CNH, el objetivo del pozo es corroborar la extensión vertical y lateral del yacimiento Jurásico Superior Kimmeridgian.

Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó la perforación de un pozo delimitador a solicitud de Pemex Exploración y Producción (PEP) y la cesión del 40% del interés de participación de Shell Exploración y Extracción de Mexico, S.A. de C.V. (Shell) a favor de Total E&P Mexico, S.A. de C.V. (Total) del contrato en la modalidad de producción compartida, CNH-R02-L01-A15.CS/2017.

La CNH sesionó, por quinta ocasión de manera remota, en cumplimiento a las acciones adoptadas por el Gobierno Federal derivadas de la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

El órgano regulador detalló que el pozo delimitador terrestre Quesqui-4DEL está ubicado en la Asignación AE-0053-4M-Mezcalapa-03 y está contemplado en el Programa de Evaluación asociado al descubrimiento del pozo Quesqui-1EXP, aprobado por la CNH el 25 de julio de 2019.

Información relacionada: Actividad industrial en México cae 3.4% en marzo

Explicó que el objetivo del pozo es corroborar la extensión vertical y lateral del yacimiento Jurásico Superior Kimmeridgiano, (JSK) descubierto por el pozo Quesqui-1EXP.

Además la perforación y terminación tendrán una duración de 161 días: 138 días para la perforación (del 14 de mayo al 28 de septiembre de 2020), y 23 días para la terminación (del 29 de septiembre al 22 de octubre de 2020). El costo total será de 47.5 MMUSD, correspondiendo 36.8 MMUSD para la perforación y 10.7 MMUSD para la terminación. El Recurso Prospectivo se estima en 80 MMbpce, con una probabilidad de éxito geológico de 81%.

Asimismo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó la cesión del 40% del interés de participación de Shell Exploración y Extracción de Mexico, S.A. de C.V. a favor de Total E&P México, S.A. de C.V. del contrato bajo la modalidad de Producción Compartida, CNH-R02-L01-A15.CS/2017 e instruyó la suscripción de primer convenio modificatorio del mismo. En ese sentido, total detentaría el 100% de interés de participación en el contrato de referencia, es decir, el contratista pasaría de estar conformado por un consorcio a únicamente por Total, como contratista individual.

Así que esto implica que, previo al aviso de la formalización de la cesión autorizada y la presentación de las Garantías Corporativa y de Cumplimiento, se suscribirá el primer convenio modificatorio del contrato.

Hay que señalar que no se actualiza ningún supuesto de cambio de Control de las Operaciones ni del Control Corporativo y de Gestión del Contratista en virtud de que Total continúa siendo operador del área contractual, cuya superficie es de 971.567 km2 y se ubica en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, frente a las costas de Campeche.