Inversión Fija Bruta registra aumento de 1.7% en enero: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalló que por componentes, los gastos en Construcción crecieron 1.4 por ciento.

Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que la Inversión Fija Bruta, registró un aumento en términos reales de 1.7 por ciento durante enero del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Hay que decir, que la Inversión Fija Bruta, refleja los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción.

Información relacionada: Inversión Fija Bruta cae 3.5% en 2019: INEGI

El organismo detalló que por componentes, los gastos en Construcción crecieron 1.4 por ciento y los efectuados en Maquinaria y equipo total 0.6 por ciento en el primer mes de 2020 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó (-)9.2 por ciento en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total disminuyeron (-)10.7 por ciento y en Construcción descendieron (-)7.6 por ciento con relación a los de enero de 2019, con series desestacionalizadas.

Por otro lado, el INEGI también informó que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) no registró variación durante enero de 2020 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto detalló que por componentes, el consumo en Bienes de origen importado aumentó 3.2 por ciento, y en Bienes y Servicios de origen nacional creció 0.1 por ciento en el primer mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró un avance real de 0.3 por ciento en el mes de referencia.

El INEGI precisó que, a su interior, los gastos en Bienes de origen importado tuvieron un alza de 1.7 por ciento, y en Bienes y Servicios nacionales de 0.1 por ciento (los gastos en Bienes se incrementaron 1 por ciento, en tanto que los de Servicios se redujeron (-)0.5 por ciento) con relación a los de enero de 2019.