Por crisis de Covid-19, caída del PIB en México sería del 4%: Cepal

La secretaria Ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, señaló que el Coronavirus afectará la región en cinco canales que tienen que ver con la disminución de la actividad económica.

Escrito en ECONOMÍA el

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, pronosticó para México una caída en el PIB del 4 por ciento, derivado de la emergencia por Coronavirus, además de advertir una profunda recesión en América Latina.

"Nosotros creemos y por supuesto la Secretaría de hacienda dice que es probable que se contraiga en 4 por ciento, las mediciones de Cepal efectivamente nos dan un rango delicado ve entre -3, 8 por ciento y entre 5 o 6 por ciento, es una caída fuerte y no es sólo México estamos hablando de qué va a haber una gran recesión en el mundo en los próximos seis meses", enfatizó.

Información relacionada: Analistas recortan expectativa de crecimiento económico para México

Al presentar el informe sobre efectos económicos y sociales en América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19, la funcionaria estimó que el PIB regional se contraerá de 1,8 hasta 6 por ciento. Además, caída en las exportaciones e incremento del desempleo y la en la brecha de desigualdad.

"Estamos ante el principio de una profunda recesión, estamos ante la caída del crecimiento más fuerte que ha tenido la región y esto nos toma en una dinámica económica muy débil, el mundo va a tener caídas muy importantes, aquí somos bastante optimistas, seguro va a caer mucho más", expuso.

En conferencia de prensa, señaló que el Coronavirus afectará la región en cinco canales que tienen que ver con la disminución de la actividad económica; caída en la demanda de servicios de turismo; interrupción de las cadenas globales de valor, lo que afectaría a México y Brasil países que importan partes y bienes desde China.

De igual forma, caída en los precios de los productos básicos sobre todo para los países exportadores de materias primas, y mayor aversión al riesgo de inversionistas y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales.

Al ser cuestionada sobre la falta de apoyos a pequeñas y medianas empresas de parte del gobierno mexicano, destacó la importancia de apoyar a este sector y adelantó que el próximo 5 de abril habrá un anuncio de las parte de las autoridades al respecto de este tema.

"Es muy importante apoyar a la pequeña y mediana empresa ellos representan el 97 por ciento de la planta empresarial de México y muchas de estas empresas ya están sufriendo un impacto fuerte por ejemplo el turismo, los restaurantes, los eventos culturales, es clave para que no se destruya la capacidad productiva", indicó.

Tras lo anterior, afirmó que la región no tiene otra opción estratégica que avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible a través de una mayor integración para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19 en la región.

"¿Cómo acortamos el plazo, cómo logramos suprimir la pandemia sin suprimir la economía?, hay que cumplir las cuarentenas, apuntalar el ingreso de las familias, preservar la capacidad productiva de las empresas pequeñas y medianas y sobre todo ocuparnos de las poblaciones vulnerables", indicó.