Entregan más de mil mdp a través los créditos a la palabra

La meta del programa es entregar 645 mil 102 créditos a los micro empresarios que ante la emergencia sanitaria decidieron no despedir a sus trabajadores.

Escrito en ECONOMÍA el

En conferencia de prensa, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, indicó que la meta del programa es entregar 645 mil 102 créditos a los micro empresarios que ante la emergencia sanitaria decidieron no despedir a sus trabajadores y por ello, hoy el gobierno se solidariza con ellos.

Explicó que hasta el momento, de los 645 mil 102 créditos a colocar con una derrama total de 16 mil 127 millones de pesos, este miércoles se han aprobado a 97 mil 137 microempresarios, que ahora son acreedores a recibir el crédito de 25 mil pesos, pagaderos al cuarto mes después de la entrega del financiamiento con una tasa de interés de seis por ciento y pago promedio de 820 pesos mensuales.

Información relacionada: Entrega Indesol recursos para refugios de mujeres

Robledo Aburto indicó que esta es una manera apoyar a quienes, ante la emergencia sanitaria, están enfrentando una emergencia económica. Sobre todo, porque dijo la mayoría de estos negocios los llevan mujeres, como Elizabeth Bravo, que tiene una lonchería; Regina González, un despacho contable; Rosalinda, con un restaurante, y Mary, con una taquería, y quienes tras recibir su crédito podrán seguir operando y pagando a sus empleados.

Sobre la dispersión de los recursos que se entregaron hasta este miércoles 29 de abril, a través de los 40 mil 496 créditos, la tesorera de la Federación, Galia Borja, relató que de esta segunda entrega de recursos y sólo 0.8 por ciento fue rechazado esto es, 149 préstamos no fueron depositados, porque las cuentas estaban canceladas o porque -según el banco- el depósito excedía el saldo de su tarjeta, en otros casos porque la cuenta era inexistente o había sido bloqueada.

En su oportunidad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, habló del otro crédito a la palabra, el Programa de Apoyo a Empresas Familiares, cuya base es el censo de la Secretaría de Bienestar y cuya meta es entregar un millón de créditos.

Resaltó que este empréstito avanza aceleradamente, pues en una semana alcanzó los 577 mil 916 créditos aprobados, también de 25 mil pesos, y tras ser aprobados recibirán 25 mil pesos, a través de los bancos Santander, Azteca y Banorte, el próximo 4 de mayo.

Recordó que el proceso es muy fácil y rápido, ya que los servidores públicos contactan vía telefónica a los posibles beneficiarios del financiamiento, y ellos una vez consultados deciden si quieren el crédito, tras lo cual deben llenar una solicitud y una vez aprobado, recibirán una carta con la información de a qué sucursal bancaria deberán acudir a recoger los 25 mil pesos.

En caso de duda sobre la llamada recibida, los microempresarios podrán llamar al número telefónico 800 639 42 64 para verificar la identidad del servidor público que se comunica y estar seguro que su información estará protegida.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, habló de otra gran ayuda del gobierno federal, que es el programa de inversión en infraestructura pública, como un detonador de desarrollo y creación de empleos con el que se pretende combatir la pobreza y marginación extrema.

Explicó que el gobierno ha implementado 50 mil acciones en favor de 86 municipios, que significan la creación de 260 mil empleos directos, en beneficio de 20 millones de personas en pobreza extrema, que entre otras cosas carecen de agua, luz, drenaje, tienen pisos de tierra y un millón 200 mil viven en hogares que sólo tienen una habitación.