Covid-19 impactará de forma dramática al comercio exterior: SE

El presidente del COMCE, Valentín Díez Morodo, consideró que el comercio exterior debe fortalecerse.

Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Economía reconoció que el impacto de la pandemia del Covid-19, en el comercio exterior mexicano será dramático lo que representará un duro golpe para la economía mexicana.

En el marco de su participación en las mesas de análisis del CCE, la subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, explicó que el comercio exterior es uno de los motores de la economía, ya que representa más del 60% del PIB nacional.

*Información relacionada: Por cada mes de confinamiento, PIB mundial cae 2%: OCDE

La funcionaria federal aceptó que existe una desarticulación muy grave, muy profunda e inusitada de las cadenas de producción en la oferta y de actividades, en sectores como manufactura, automotriz, eléctrico, electrónica y aeroespacial, afectando a la proveedora nacional e importada.

Luz Maria de La Mora, indicó que el acuerdo comercial T-MEC, que se prever entre en vigor el primero de julio, sumado al recién modernizado Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), son importantes y valiosas herramientas que permitirán ayudar a una pronta recuperación.

En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Díez Morodo, consideró que el comercio exterior debe fortalecerse.

Recordó que en 2019 el comercio exterior alcanzó los 461 mil millones de dólares en donde el 80% fue dirigido a Estados Unidos, por lo que destacó que es importante cuidar que no se rompan las cadenas de valor en especial en la industria automotriz, aeronáutica entre otras.