Restricciones por Covid-19 producirán contracción del 4% del G-20: Moody's

La calificadora redujo de nueva cuenta sus previsiones para la economía y la industria del petróleo.

A police officer wearing a protective face mask talks to a driver at a checkpoint, after the Michoacan government issued stricter regulations to contain the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Un oficial de policía que usa una máscara facial protectora habla con un conductor en un puesto de control, luego de que el gobierno de Michoacán emitió regulaciones más estrictas para contener la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Morelia, México, 21 de abril de 2020 / Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

La agencia de calificación de crédito Moody’s recortó de nuevo el martes sus previsiones para la economía y la industria del petróleo, y ahora estima que las restricciones impuestas por el coronavirus producirán una contracción del 4% del Grupo G-20 este año, antes de repuntar a un crecimiento de 4,8% en 2021.

Los ajustes de Moody’s se ven incluso más pesimistas que la previsión de este mes de un declive mundial de 3% en el PIB pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2020, y que la contracción de 2,4% estimada por S&P Global.

Información relacionada: Moody’s rebaja su perspectiva para sistema bancario mexicano

Las previsiones de Moody’s incluyen un descenso de 5,7% en la economía de Estados Unidos, un desplome de 6,5% en la actividad de Japón y de la zona euro; y retracciones de 7% y 8,2% para Reino Unido e Italia, respectivamente.

La agencia espera que la economía de China crezca un 1% este año y que en 2021 pueda recuperarse para mostrar una aceleración de 7,1% del PIB.

“Hay riesgos significativos a la baja en nuestras proyecciones en caso de que la pandemia no pueda ser contenida y se tengan que reinstalar las cuarentenas”, dijo Moody’s en un reporte.

Incluso sin confinamientos extensos, una dinámica de interrupción sostenida en la actividad podría “resultar en una destrucción a gran escala de negocios y de segmentos completos, además de derivar en una tasa de desempleo muy alta”, advirtió la firma, lo que generaría una “baja persistente en el consumo y la inversión”.

La agencia también siguió a S&P al reducir sus pronósticos para la industria de energía. Ahora espera que los precios del crudo Brent promedien 35 dólares por barril y que el petróleo estadounidense WTI cotice en una media de 30 dólares el barril en 2020, para rebotar hacia 45 dólares y 40 dólares el próximo año, respectivamente.

“La crisis tiene implicancias de largo plazo en la estructura de la economía global”, dijo Moody’s. “Estos cambios inevitablemente tendrán costos en términos de eficiencia y comercio internacional. Podrían acarrear además profundas implicancias geopolíticas”, añadió.