México y UE concluyen negociación para modernizar el TLCUEM

El Consejo Coordinador Empresarial celebró la conclusión del proceso de negociación del TLCUEM.

La secretaria Graciela Márquez y el comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, reiteraron su compromiso con el libre comercio
Escrito en ECONOMÍA el

México y la Unión Europea concluyeron el proceso de negociación de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, TLCUEM.

La Secretaría de Economía informó que la secretaria Graciela Márquez y el comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, sostuvieron una conversación telefónica este martes, en la cual el comisario le comunicó que las negociaciones para la modernización del pilar comercial del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE), conocido comúnmente como TLCUEM habían concluido.

Información relacionada: México y UE dialogan sobre TLCUEM

Explicó que en la llamada el Comisario Hogan le informó Márquez que la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel sub-federal ha sido aceptada por los Estados Miembros de la UE. Con ello, se da por concluido el proceso de negociación del acuerdo que inició en junio de 2016.

Hay que recordar que el acuerdo modernizado es de última generación e incluye nuevas disciplinas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otras.

Durante la llamada, la secretaria Márquez y el comisario Hogan compartieron su preocupación por los efectos de la pandemia del Covid-19 sobre la salud de la población, así como en la economía de sus países. Por ello, llegar a un acuerdo en los tiempos actuales muestra que ambas partes comparten los valores de un sistema de comercio basado en reglas que ofrezca certidumbre y en contra de cualquier corriente proteccionista.

Finalmente, reiteraron su compromiso con el libre comercio y mutuo apoyo a la reforma y el fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio. Aseguraron que la recuperación económica se debe respaldar con un sistema multilateral de comercio transparente, no discriminatorio y basado en reglas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró la conclusión del proceso de negociación del TLCUEM alcanzado este martes. En su cuenta de Twitter, afirmó que "la modernización de este acuerdo significará un gran impulso a la economía y brindará certidumbre en estos tiempos tan difíciles".