Moody's rebaja su perspectiva para sistema bancario mexicano

Según la calificadora, esta reducción obedece al debilitamiento significativo de las perspectivas de crecimiento económico de mediano plazo de México.

Escrito en ECONOMÍA el

La agencia calificadora Moody\u2019s bajo a Baa1, desde A3, las calificaciones de depósitos, de emisor y de deuda en escala global, moneda local y extranjera de BBVA, Banorte, Santander México, Citibanamex, HSBC México, Banobras, Nafin, Bancomext, y de la calificación de emisor del IPAB, todas están en línea con la baja de la calificación de deuda soberana de México a Baa1, desde A3.

La agencia internacional, explicó que esta reducción obedece al debilitamiento significativo de las perspectivas de crecimiento económico de mediano plazo de México, al continuo deterioro de la posición financiera y operativa de Petróleos Mexicanos a Ba2 negativa, que afecta la fortaleza fiscal del soberano y al deterioro del marco de políticas públicas y en la capacidad institucional.

Señaló que las acciones de calificación reflejan la alta interrelación entre las calificaciones de los bancos mexicanos y las del soberano a través de tenencias de bonos del gobierno con fines de liquidez o de préstamos a empresas estatales o gobiernos locales y regionales que se benefician de flujos de efectivo del gobierno federal.

Información relacionada: Moody\u2019s baja calificación crediticia de México a "Baa1"

Y es que afirmó que en México, el brote de coronavirus llevará a una economía ya débil a una recesión, por lo que Moody’s pronostica una contracción significativa del PIB este año seguida de una débil recuperación.

<

En este sentido indicó que el alcance total de los costos económicos será incierto durante algún tiempo. Y que el miedo al contagio frenará las actividades de consumo y corporativas, ya que cuanto más tiempo tarden los hogares y las empresas en reanudar sus actividades habituales, mayor será el impacto económico.

Agregó que probablemente las medidas de política fiscal y monetaria ayuden a limitar el daño en las economías individuales. El brote de coronavirus tendrá un impacto negativo directo en la calidad de los activos y la rentabilidad de los bancos, en algunos casos de manera pronunciada, por ejemplo en el caso de los bancos no diversificados con gran exposición a sectores de alto riesgo y las pequeñas y medianas empresas.

Moody’s también consideró que los riesgos son elevados para los modelos de negocio que dependen de la utilidad diferencial, índices de renta variable y tasas bajas sostenidas.