Diputados avalan propuesta alterna a la de AMLO, de apoyo a MiPyMes

Acordaron solicitar que las propuestas se sumen al posicionamiento institucional que alistan la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, a través de la mayoría en su Junta Directiva, determinó plantear una propuesta de acciones complementarias a las que ha perfilado el Gobierno Federal para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) en el marco de la emergencia por coronavirus.

La mayoría de los integrantes de la directiva de la instancia parlamentaria, ocho de 10 congresistas, respaldaron una lista de 32 medidas que en gran parte coinciden con las que han sido expuestas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Acordaron solicitar que las propuestas se sumen al posicionamiento institucional que alistan la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, y el cual será entregado próximamente a la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Información relacionada: Empresarios piden al Gobierno no abandonar las PyMES

El documento "Propuesta de Plan de Acción para las MiPyMes ante la Contingencia por Covid-19", habla entre otros puntos, de la reestructuración de deudas; que empresas grandes realicen el pago a proveedores correspondiente a un mes; y de acelerar las devoluciones de impuestos a pequeños comerciantes, personas físicas y morales.

<

Pide diferir el pago de impuestos correspondiente a la declaración fiscal 2019, durante todo el periodo fiscal 2020; suspender por cuatro meses las aportaciones de cuotas obrero-patronales al IMSS; contar con subsidio para el pago de nómina, a través de programas gubernamentales en marcha, como "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Recomendaron que empresas que no hayan despedido personal, sean exentas del pago de cuotas de seguro social; revivir la compensación universal de impuestos al menos para 2020; deducir al 100 por ciento el pago de prestaciones laborales en el ejercicio fiscal actual; diferir el pago provisional del Impuesto Sobre la Renta (ISR), no solo para las pequeñas empresas, sino para otros sectores como restaurantes, hoteles, turismo y la industria automotriz.

También hablaron de aplazar hasta dos meses después de que termine la contingencia por coronavirus, el pago del IVA, ISR y otros impuestos; facilitar acceso a crédito a través de la Bancada de Desarrollo; y prorrogar la presentacón de declaraciones fiscales 2019 y declaraciones mensuales 2020, para jóvenes emprendedores.

Solicitaron que los créditos para las pequeñas y micro empresas sean superiores a los 25 mil pesos que ha ofrecido el Gobierno Federal; y solicitaron abrir más líneas de crédito sin intereses a MiPyMes.

Propusieron que se autorice el paso gratuito en casetas de cobro en todo el país, al transporte de carga con artículos de primera necesidad, alimentos, medicinas.y energéticos; así como reducir las tarifas eléctricas para pequeños comercios, durante los próximos dos bimestres.

Hablaron de entregar una renta básica universal a los ciudadanos que lo requieran; que el Ejecutivo Federal transparente los subejercicios del 2019, así como el pago de indemnizaciones por la cancelación de proyectos como el del Nuevo Aeropuerto.

Pidieron que se eleve el monto de los créditos a la palabra y lleguen a zonas rurales del país; que los gobiernos estatales apliquen deducciones del impuesto sobre nómina y se comprometan a que no habrá despido de personal.

Plantearon el cese la persecución fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las MiPyMes; la creación de un Fondo Nacional Económico para incentivar a empresas del Sector Primario; promover la reactivación de esos negocios en el área de turismo; y que grandes empresas con solvencia también accedan a apoyo, para que realicen compras adelantadas a pequeños y micro proveedores.

"Al enfocarse en el sector empresarial se evitará generar desempleo, el cual afectará los ingresos de las familias mexicanas en el corto plazo. Es indispensable asegurar que las MiPyMes cuenten con liquidez suficiente para transitar en esta crisis", argumentó la mayoría.