Convoca CAP a campesinos a trabajar en plan emergente ante pandemia

Piden trabajar con programas de protección a la pequeña y mediana agricultura.

Escrito en ECONOMÍA el

El Congreso Agrario Permanente, convocó a todas las organizaciones campesinas para trabajar "en un Plan Emergente para el Sector Productivo" con programas de protección a la pequeña y mediana agricultura, así como en la creación de apoyos e incentivos a las empresas rurales e indígenas.

La vocera del CAP, Mariana González Torres, dijo que esto se debe a que 2020 se inició en condiciones económicas adversas.

"Con un presupuesto disminuido y con la eliminación de programas además de una política pública agropecuaria que no privilegia la producción", afirmó.

Información relacionada: En Fase 3, será difícil garantizar el abasto de productos: CNA

Además, el impacto negativo provocado por el virus Covid-19 no es una crisis transitoria pues de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la crisis más severa desde la Segunda Guerra Mundial.

<

Uno de los sectores más vulnerables lo representan los campesinos e indígenas y si bien las afectaciones por el virus Covid-19 se han centrado en el ámbito urbano, es imperante establecer medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad en el sector rural, resaltó.

Ante este panorama negativo de salud pública y económica, Mariana González Torres, expresó la decisión de la cúpula agraria del sector social del país a "unimos hacia un Acuerdo Nacional en el que participemos todos los sectores. México hoy más que nunca necesita de nosotros".

En el marco del 101 aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, el Congreso Agrario Permanente Nacional, demandó al Gobierno Federal medidas de control de higiene para evitar contagios en el campo.