INDEP realiza primera subasta del año; espera recaudar 66.5 mdp

En el Centro Cultural Los Pinos, se subastan 325 lotes de residencias, vehículos de lujo y joyas.

Realizan la primera subasta del año / Foto: Twitter @RicardoRINDEP
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado realiza la primera subasta del año, en la que espera recaudar 66.5 millones de pesos, para destinar los recursos a la impresión de 21 obras -con un tiraje de 100 mil ejemplares cada una- para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia.

En el Centro Cultural Los Pinos, se subastan 325 lotes de residencias, vehículos de lujo y joyas, donde se alcanza una participación histórica de más de 500 bases compradas.

Información relacionada: INDEP anuncia la primera subasta del 2020

Los lotes que más expectativa levantaron, fueron la de los vehículos de gama alta como BMW, Mercedes Benz, Mini Cooper, Corvette, un Cadillac blindado. Así como joyas de oro blanco y amarillo de 14 y 18 kilates con piedras preciosas, incrustaciones de diamantes y tres Rolex.

Además de nueve lotes con inmuebles, cuatro de ellos ubicados en fraccionamientos residenciales de Cancún, Quintana Roo; dos en Jalisco, Guadalajara; Monterrey, Nuevo León y Tijuana, Baja California.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, detalló que en 2019 el Indep obtuvo 990 millones de pesos de las subastas electrónicas y presenciales y de ese monto 330 corresponden a las denominadas "con sentido social" y fueron entregados a programas de cultura, caminos y obras comunitarias, como la preparatoria de Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, que está en construcción.

Rodríguez Vargas informó que en esta primera subasta del año se aplicarán las nuevas disposiciones de extinción de dominio para autos y joyas.

Agregó que esto permitió ampliar el catálogo de bienes que el instituto puede subastar, de hecho indicó que casi la mitad de los bienes de esta subasta son asegurados.