BMA pide implementar medidas para detectar casos de Covid-19

El BMA pide las medidas sobre todo en aeropuertos y puertos.

Escrito en ECONOMÍA el

La Barra Mexicana Colegio de Abogados hizo un exhorto a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Salud para que adopten medidas de detección de personas portadoras del virus Covid-19 en aeropuertos y puertos.

En una carta enviada a los titulares de ambas dependencias, Javier Jiménez Espriú y Jorge Alcocer; el presidente de la asociación, Héctor Herrera Ordóñez, detalló que como parte de esas medidas se deben realizar entrevistas a viajeros que cumplan con definición operacional de caso sospechoso, haciendo especial énfasis en síntomas respiratorios e historial de viaje.

*Información relacionada: AMLO dará a conocer este martes el plan contra el coronavirus

Destacó que también se deben implementar controles térmicos con termómetros médicos infrarrojos, en caso de que el punto de entrada cuente con la capacidad para realizarlos. Indicó que el riesgo de importación puede reducirse, si la detección de temperatura en el punto de entrada se complementa con una estrategia de detección temprana de pasajeros sintomáticos y con la derivación para la atención médica correspondiente.

Agregó que los medios de transporte deberán verificar que se cuente con el equipo de protección personal correspondiente para pasajeros y tripulación, además de que la tripulación de cabina deberá seguir los procedimientos operativos recomendados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo con respecto a la gestión de sospechas de enfermedades transmisibles a bordo de una aeronave.