Cae actividad industrial en diciembre de 2019

La caída fue resultado de las disminuciones en dos de los cuatro componentes del Indicador de la Actividad Industrial.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El INEGI informó que hasta el último mes de 2019 continuó la “mala racha” de la actividad industrial, al caer 1.0 por ciento a tasa anual, con lo que ligó 15 meses de contracciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la caída fue resultado de las disminuciones en dos de los cuatro componentes del Indicador de la Actividad Industrial.

Información relacionada: Sigue a la baja la industria de la construcción en México

El retroceso más acentuado se tuvo en la industria de la construcción, al descender 4.9 por ciento en diciembre de 2019 frente a igual periodo del año anterior, y sumó 11 meses de caídas consecutivas durante el año pasado.

Refirió que las industrias manufactureras cayeron por tercera ocasión consecutiva durante 2019, al retroceder 0.7 por ciento en último mes del año pasado.

En contraste, el sector de la minería creció 0.5 por ciento y el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 6.8 por ciento a tasa anual.

En su comparación mensual, el instituto expuso que la actividad industrial se redujo 0.3 por ciento en términos reales durante el último mes del 2019 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

Por componentes, indicó que las industrias de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de la construcción y de las manufacturas se elevaron 0.6, 0.6 y 0.5 por ciento a tasa mensual.

El INEGI agregó que la industria de la minería mostró una tendencia negativa, al descender 0.9 por ciento durante diciembre frente al mes inmediato anterior.