CCE dispuesto a trabajar con Gobierno tras apagón

Carlos Salazar, detalló que hoy el sistema eléctrico se encuentra congestionado en sus líneas de transmisión.

Escrito en ECONOMÍA el

Tras el apagón del lunes pasado que afectó a más de 10 millones de usuarios, la iniciativa privada, manifestó su disposición a trabajar en equipo con el Gobierno Federal y el sector energético nacional con el fin de reforzar la red de transmisión eléctrica del país.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Carlos Salazar, detalló que hoy el sistema eléctrico se encuentra congestionado en sus líneas de transmisión, lo cual ha generado costos por más de mil 800 millones de dólares, debido a la falta de infraestructura, al aumento de la demanda y a la falta de disponibilidad de generación, lo cual termina por afectar la confiabilidad del sistema.

Por ello, el CCE hizo un llamado para sentarse a dialogar, a fin de que el sector empresarial pueda invertir y mejorar la penetración de energías renovables en México y adaptar el Sistema Eléctrico a fin de incrementar el uso de energías intermitentes, como es una realidad en otros países de Latinoamérica y Europa.

Información relacionada: Presidencia apuntala versión de CFE sobre incendio, como causa de apagón masivo

Agregó que el sector privado apoya que sea la CFE quien mantenga la atribución exclusiva de la operación de la red eléctrica, pues se trata de un sector clave para la seguridad energética del país. Por ello, es importante que aumente su presupuesto de inversión; sin embargo, esto resulta insuficiente para cubrir las necesidades que requiere el crecimiento del sector energético a futuro y así evitar que salgan de servicio las líneas de transmisión y evitar futuras fallas en la red eléctrica del país.

En este sentido, detalló que en los próximos años se requieren inversiones anuales en generación por más de 87 mil millones de pesos para instalar un promedio de 4,400 MW/año para atender la demanda nacional de electricidad y así evitar la saturación de las Líneas de Transmisión y de la Red de Distribución.