Limitan a privados la importación de hidrocarburos

Entre los cambios principales se encuentra el cambio de criterios para dar permisos de importación y exportación de petróleo crudo, gasolina y petrolíferos.

Caen precios del petróleo
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que limita a los privados la importación de hidrocarburos.

El anteproyecto de las Secretarías de Economía y de Energía (Sener) fue puesto a consulta el pasado 1 de diciembre en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), donde recibió más de 50 comentarios de particulares y dependencias en las que se mencionaron diversas inconformidades sobre el cambio regulatorio.

Información relacionada: A la baja reservas probadas de hidrocarburos de México: CNH

Entre los cambios principales se encuentra el cambio de criterios para otorgar permisos de importación y exportación de hidrocarburos como petróleo crudo, combustibles como gasolinas y petrolíferos, así como la reducción de la vigencia de los mismos de 20 a cinco años.

Como parte de los comentarios, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó no emitir el acuerdo por considerar que daña la competencia y libre concurrencia en la comercialización de petrolíferos, además de afectar la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y mejores precios.

A su vez, la Conamer solicitó a la Sener y a Economía realizar una nueva manifestación de impacto regulatorio (MIR) debido a que la que se entregó en un inicio, no consideraba los impactos reales en materia de comercio exterior y competencia económica.

Incluso, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) publicó un comentario en el que elaboró un ejercicio sobre el posible impacto económico de la regulación, el cual ascendería a 5 mil 590 millones 987 mil pesos, esto porque se incrementarían los costos de financiamiento por incertidumbre jurídica de 0.5 a 2 puntos porcentuales, lo que dificultaría obtener financiamientos y consolidar nuevas inversiones.