Nombra Banco Santander a empresaria mexicana como consejera independiente

Gina Díez Barroso es fundadora y presidenta del Grupo Diarq, dedicada a la arquitectura y diseño que desarrolla proyectos inmobiliarios en México y EU.

Escrito en ECONOMÍA el

El consejo de administración del Banco Santander ha acordado este martes nombrar consejera independiente a la empresaria mexicana Gina Díez Barroso, tras haber obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes, quien cubrirá la vacante que deja Rodrigo Echenique, tras 32 años en el grupo.

Además, el banco ha elegido a Alejandro Butti como nuevo consejero delegado y responsable de país de Santander Argentina, un puesto desde el que reportará a Sergio Rial, responsable de los negocios del banco en Sudamérica.

Información relacionada: México, país muy atractivo para invertir en AL: Ana Botín

La nueva consejera independiente es fundadora y presidenta del Grupo Diarq, compañía dedicada a la arquitectura y el diseño que desarrolla proyectos inmobiliarios en México y los Estados Unidos, y de la Universidad Centro, primera universidad de la Ciudad de México especializada en estudios creativos.

Según destaca el Banco Santander en la comunicación remitida al supervisor bursátil español, la CNMV, Díez cuenta con una dilatada carrera de más de 20 años en los sectores inmobiliario y educativo, junto con la experiencia bancaria adquirida como consejera independiente de Banco Santander México.

Además, la nueva consejera tiene “amplios conocimientos en negocio responsable y sostenibilidad” como fundadora de empresas y fundaciones orientadas a la educación, la diversidad de género, y el apoyo social.

Con la incorporación de Díez, el consejo de administración del Banco Santander seguirá teniendo 15 miembros, de los que el 60 % son consejeros independientes; el 40 % del consejo son mujeres, entre las que se incluye la presidenta del grupo, Ana Botín.

Santander destaca que su consejo de administración es “diverso” en género, nacionalidad (española, británica, brasileña, estadounidense, mexicana y portuguesa) y en sectores representados (financiero, industrial, tecnológico y académico).

El nombramiento de la nueva consejera independiente tiene efecto inmediato aunque tendrá que ser ratificado en la próxima junta de accionistas del Banco Santander.

En un comunicado, Botín destaca el “profundo conocimiento” de la nueva consejera del banco de México y Estados Unidos, dos de los mercados estratégicos del grupo, así como la gran experiencia que aporta en ámbitos como el inmobiliario, la banca, la educación y el negocio sostenible.