Sector manufacturero incrementa 0.4% en septiembre: Inegi

A tasa anual, el personal ocupado total disminuyó -3%, las horas trabajadas descendieron -4.7% y las remuneraciones medias reales -0.3% en septiembre de 2020.

El Inegi detalló que las horas trabajadas fueron superiores en 0.5% / Reuters - Ilustrativa
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y GeogrSafía (INEGI) informó que, durante septiembre de este año el personal ocupado total del sector manufacturero reportó un incremento de 0.4% frente a agosto.

Sin embargo, a tasa anual, el personal ocupado total disminuyó -3%, las horas trabajadas descendieron -4.7% y las remuneraciones medias reales -0.3% en septiembre de 2020.

Información relacionada: Turismo aporta 8.5% al PIB nacional: INEGI

El Inegi detalló que las horas trabajadas fueron superiores en 0.5%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se mantuvieron sin variación en el noveno mes de 2020 respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

Al detalle, el organismo explicó que el personal ocupado total en la industria manufacturera registró un aumento de 0.4% en el noveno mes del año en mientras que por tipo de contratación, el número de obreros fue mayor en 0.7%, en tanto que el de los empleados disminuyó -0.1% a tasa mensual.

Asimismo en septiembre, de las horas trabajadas en las industrias manufactureras, las cuales se incrementaron 0.5% en comparación con las de agosto pasado, con cifras desestacionalizadas, las correspondientes a los obreros crecieron 1.2% y las de los empleados 0.2% mensual.

Por otro lado el Inegi informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que permite contar con estimaciones econométricas del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), tuvo una variación de noviembre respecto al mismo mes del año anterior de (-)5.0 por ciento.

El Instituto dijo que si se consideran los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que, para las actividades secundarias, se calcula una caída anual de (-)5.3% en noviembre, mientras que, para el sector terciario, la variación anual sería de (-)4.8 por ciento.

Cabe señalar que mientras el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.