No hay competencia en el sistema de pago con tarjetas bancarias: Cofece

La Cofece alertó sobre la probable existencia de barreras a la competencia que impiden la entrada e incrementan los costos de nuevos participantes en este mercado.

MÉXICO, D.F., 29ENERO2009.- Más de un millón 300 mil usuarios de tarjetas de crédito dejaron de pagar sus adeudos por falta de recursos económicos, como resultado del sobreendeudamiento, la contracción del empleo y el menor poder de compra, entre las principales causas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. El índice de morosidad en crédito al consumo se elevó el año pasado en 97 por ciento respecto de 2006, por lo que al menos ocho bancos que operan en México anunciaron el lanzamiento de un programa de renegociación de adeudos, el cual incluye plazos de pago hasta de cinco años, reducción de tasas en tarjeta de crédito hasta de 60 por ciento, entre otras medidas. Al cierre de 2008 la cartera vencida sumó 31 mil 664 millones de pesos, de los cuales alrededor de 80 por ciento corresponden a tarjetas de crédito. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COMCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), consideró, en un informe preliminar, que no existen condiciones de competencia efectiva en el sistema de pagos con tarjeta en el país.

La Cofece, advirtió que "la existencia de una sola red de pagos con tarjeta que aplica reglas que imposibilitan la coexistencia de otras redes de pago con menores cuotas, mejores servicios y mayor seguridad en las transacciones".

Información relacionada: Cofece multa a empresas por sobreprecios en licitaciones de IMSS e ISSSTE

Alertó sobre la probable existencia de barreras a la competencia que impiden la entrada e incrementan los costos de nuevos participantes en este mercado, además inhiben la innovación, la inversión para atender problemas operativos y de seguridad, e incrementan los costos de los bancos que afilian a los comercios.

Explicó que la falta de competencia ha provocado cuotas elevadas que inhiben la bancarización de los comercios que podrían aceptar pagos con tarjeta.

Asimismo en el dictamen preliminar propone, entre otras medidas, que los bancos desincorporen sus acciones de Prosa y E-Global. Es decirdesincorporar el 51% de las acciones de Porsa e E-Global, por ser las cámaras que procesan las transacciones en México.

Dijo que en "esta red participan bancos que emiten las tarjetas y/o afilian comercios; los titulares de marca de la tarjeta (Visa y MasterCard) y las cámaras de compensación que procesan la transacción, que en México son E-Global y Prosa.

La falta de condiciones de competencia en los servicios que ofrece esta red afecta a los consumidores y a los comercios, frenando la bancarización y la inclusión financiera".

Entre los hallazgos de la Comisión están por un lado la red única que encarece los costos y por otro, que hay ocho bancos copropietarios de las cámaras de compensación, lo que les permite contar con información que otros bancos no tienen e instrumentar esquemas comerciales que les dan ventajas respecto a sus competidores.

Indicó que en el caso de Prosa, uno de los bancos que debe desinvertir es Santander, mientras que con E-Global tendría que ser HSBC, Citibanamex y BBVA México.

Agregó que "la copropiedad de los bancos accionistas en las cámaras de compensación les da acceso a información de otros participantes, lo que constituye una ventaja indebida, pues pueden anticiparse y contrarrestar las estrategias de negocio de sus competidores".destacó la Cofece.

Finalmente señaló que la falta de inversión de parte de los participantes impide la entrada de algunos estándares tecnológicos que permiten reducir significativamente los niveles de fraude en tarjetas, sumando más de 15 años sin poder implementarse totalmente en México.

Por ello, también solicita al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) eliminar los obstáculos regulatorios detectados, y emitir una regulación que asegure la competencia.

Adelantó que la siguiente etapa de este proceso, los agentes económicos interesados podrán presentar las manifestaciones y alegatos que consideren pertinentes, a fin de que el Pleno de la Comisión emita la resolución final del caso.