Hacienda realiza operación de gestión de pasivos del Fonadin por 23.8 mdp

La operación se llevó a cabo a través de la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios en el mercado local, detalló Hacienda.

Ingresos de la SHCP presentan crecimiento / Foto: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Hacienda realizó una operación de gestión de los pasivos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por un monto total de 3 mil 612 millones de unidades de inversión (Udis) equivalentes a 23 mil 853 millones de pesos.

La operación se llevó a cabo a través de la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios en el mercado local, los cuales fueron distribuidos en tres tramos en tasa fija real, utilizando la curva de Udibonos como referencia, y su reapertura e intercambio por Certificados Bursátiles de Indemnización Carretera Segregables (CBICS) en circulación que tienen vencimiento próximo.

Información relacionada: Ajustan 4.8% promedio tarifas de caminos y puentes de Fonadin

En un comunicado, la dependencia precisó que la operación se realizó en dos fases, la primera el día 24 de noviembre con la emisión de nuevos certificados por un equivalente a 10 mil 6 millones de pesos, distribuidos en los tres tramos antes mencionados, y la segunda el día 10 de diciembre con la reapertura de los tramos referentes a la primera operación por un monto equivalente a 13 mil 847 millones de pesos para su intercambio por CBICS en circulación de corto plazo.

La emisión tuvo una sobredemanda de 2.63 veces el monto colocado mientras que el intercambio alcanzó una sobredemanda de 1.27 veces el monto intercambiado.

Asimismo explicó que los nuevos certificados bursátiles emitidos fueron distribuidos en tres series con vencimientos a 8, 20 y 30 años, el primer tramo por 7 mil 471 millones de pesos a una tasa cupón de 2.26% (sobretasa de 9 puntos base).

El segundo tramo por 6 mil 387 mdp a una tasa cupón de 3.36% (sobretasa de 25 puntos base) y el tercer tramo por 9,995 mdp a una tasa cupón de 3.45% (sobretasa de 28 puntos base).

Las sobretasas con respecto a los Udibonos de estas series representan las sobretasas más bajas en la historia para los plazos emitidos.