Inflación sube en octubre 4.09% anual: Inegi

Cabe destacar que en el mismo mes de 2019 las variaciones fueron de 0.54 por ciento mensual y de 3.02 por ciento anual.

CIUDAD DE MÉXICO, 25AGOSTO2020.- De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en julio se presentó una alza mensual en la canasta básica del 1.290% y una inflación anual del 4.420% el mayor nivel en 14 meses, debido a la pandemia por covid-19, que ha provocado el aumento del gas doméstico y alimentos, como el jitomate, tomate y limón. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.61 por ciento respecto a septiembre, con lo que alcanzó una inflación anual de 4.09 por ciento, superior a la meta del Banco de México.

Información relacionada: Aumenta en agosto 5.7% compra de maquinaria y equipo: Inegi

El instituto detalló que los productos que registraron aumentos fueron electricidad, jitomate, cebolla, gas doméstico LP, nopales, automóviles, huevo, calabacita, transporte aéreo y carne de res.

Mientras que los genéricos con costos a la baja fueron el pollo, gasolina de bajo octanaje, gasolina de alto octanaje, naranja, limón, aguacate, plátanos, otros servicios culturales, diversiones y espectáculos deportivos, papa y piña.

En cuanto al índice de precios de la canasta básica, el organismo sostuvo que éste presentó un aumento mensual de 0.96 por ciento y una tasa anual de 3.99 por ciento; refirió que en octubre de 2019 las variaciones fueron de 1.17 para el dato mensual de 1.94 por ciento para la cifra anual en el índice de la canasta básica.

Por su parte, el índice de precios subyacente avanzó 0.24 por ciento mensual y 3.98 por ciento anual; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente aumentó 1.77 por ciento mensual y 4.42 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.29 por ciento y los de los servicios 0.18 por ciento mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.45 por ciento mensual, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.03 por ciento como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.