Pide IMEF al Gobierno evitar uso discrecional de recursos de fideicomisos

Piden ejecutivos de finanzas que el uso de recursos obtenidos por cancelación de fideicomisos no sean usados discrecionalmente.

Cámara de Diputados / Sitio oficial
Escrito en ECONOMÍA el

Los ejecutivos en finanzas advirtieron que la extinción de 109 fideicomisos en la Cámara de Diputados, implica la pérdida de reglas de operación que estaban diseñadas para la atención de distintas áreas importantes del país.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), afirmó que los recursos financieros de los fideicomisos ascienden a 68 mil millones de pesos, que el Gobierno federal estaría canalizando principalmente a la atención de la pandemia, así como para estabilizar su balance fiscal, sin embargo deben ser utilizados evitando su uso discrecional.

Información relacionada: IMEF baja estimación de crecimiento para 2020, de -4% a -6.7% en abril

En materia de finanzas públicas, el IMEF, reiteró su preocupación por el riesgo macroeconómico que representa su creciente debilidad estructural, derivada principalmente de la menor capacidad de recaudación fiscal por la contracción económica, de la política de no endeudamiento y de la reasignación del presupuesto federal hacia algunos proyectos de infraestructura, al sostenimiento de Pemex y a programas sociales específicos.

El balance fiscal ha venido respaldándose con una política de austeridad que amenaza la efectividad operativa del gobierno federal, así como con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), la recaudación atrasada de grandes contribuyentes y ahora los recursos de los fideicomisos, los cuales son fuentes de recursos no recurrentes o no sustentables en el mediano plazo.

La estabilidad de las finanzas públicas debería fomentarse mediante la generación de condiciones propicias para una rápida y sostenible recuperación económica, la ampliación de la base tributaria y la reasignación de recursos gubernamentales de proyectos de infraestructura hacia la atención de la salud y otros temas de mayor impacto social.