Alerta Carstens efectos negativos a largo plazo de Covid en economías

Aunque reconoció el actuar de los gobiernos ante la pandemia, dijo que llegará un momento en que ya no podrán hacerlo.

Escrito en ECONOMÍA el

Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, advirtió que los efectos negativos de la pandemia sobre las economías serán largos y con efectos irreversibles como bancarrotas y cierres de empresas.

Al participar en una Conferencia Internacional de Banqueros centrales organizado por Santander el ex gobernador del Banco de México reconoció que la mayoría de los gobiernos han tratado de apoyar a población y empresas pero llegará un momento en que ya no podrán hacerlo por lo que deben prepararse.

Información relacionada: Agustín Carstens considera que "riesgo de recesión global es bajo, pero existe"

Carstens reconoció la actuación de los institutos centrales del mundo por reacción rápida durante los primeros meses de la pandemia.

Agregó que los bancos centrales, ayudaron a reducir los efectos negativos y a estabilizar la macroeconomía, y así evitar un enorme shock en el sector de la economía real.

Por su parte, Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, quien ahora es profesor en la Universidad de Harvard se mostró preocupado por el manejo de la pandemia en las economías en América Latina.

Dijo que gobiernos populistas no parece que estén gestionando de forma efectiva el Covid asi que le sorprende la similitud de los problemas que se enfrentan las américas.