Empresarios confían en certeza jurídica del Plan de Infraestructura

Carlos Salazar, presidente del CCE, aseguró que el paquete de proyectos de infraestructura, es una buena noticia para el país.

Escrito en ECONOMÍA el

El sector privado del país, señaló que se tiene certeza jurídica y patrimonial para que se concreten las obras, entre las que destaca el Tren México-Querétaro y 5 proyectos de energía.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo que el paquete de proyectos de infraestructura, anunciado esta mañana, es una buena noticia para el país.

Información relacionada: Inversión de 800 mil mdp en plan de infraestructura

Aclaró que este anuncio es el primero de varios, por lo que no se quedaron fuera proyectos de los 147 que se tenían planteados desde el año pasado, sino que se les dio salida a los que son ejecutables a partir de este mes y hasta el otro año.

Destacó que en el caso de la construcción del tren México-Querétaro, podría iniciar en junio 2021, aunque primero debe realizarse la licitación y no descartó que participe la empresa china, la cual tuvo que ser indemnizada cuando en la administración anterior se canceló el proyecto por presuntos actos de corrupción.

El tren México-Querétaro, es de largo alcance y se prevé una inversión de 50 mil millones de pesos.

Otros proyectos que arrancarán este mes son libramientos, ampliación de carreteras, avenidas y algunas autopistas.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, dejó en claro que lo más importante para que pueda darse la reactivación de la economía, es que en el país haya certeza jurídica.

Gustavo de Hoyos presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dio la bienvenida al Plan de Infraestructura y enfatizó que el objetivo es agilizar los trámites y quitar trabas regulatorias.

Cabe señalar que este primer paquete, contempla una treintena de proyectos con una inversión cercana a los 300 mil millones de pesos, es decir 1.3 por ciento del PIB.