Prevé la Concanaco caída de 50% en ventas para Día de Muertos

Comerciantes organizados dicen que la suspensión de celebraciones es un duro golpe para muchos negocios que esperaban mejorar sus ventas.

Escrito en ECONOMÍA el

Los comerciantes establecidos del país esperan que los festejos por el Día de Muertos las ventas caerán más del 50 por ciento por la pandemia del Covid-19, el cierre de panteones y suspensión de fiestas de Halloween al incrementarse el número de contagios y hospitalizaciones.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, dijo que esto representará un duro golpe para muchos negocios que esperaban esta fecha para obtener sus mejores ventas del año.

Información relacionada: \u2018Espanta\u2019 pandemia la producción de calaveritas de azúcar

Estimó que las ventas de la temporada serán cercanas a los 9 mil millones de pesos pues las restricciones que hay en la mayoría de los estados del país evitará que las familias organicen reuniones o viajen a algún lugar a pasar esa celebración.

En un comunicado, el organismo señaló que los destinos turísticos que atraían a visitantes por esta celebración como Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán, así como la Ciudad de México con Mixquic y su desfile de catrinas no generarán derrama económica adicional en esta ocasión.

Además en esta tradicional celebración, se reflejarán caídas en las ventas de flores; reservaciones en hoteles; transporte aéreo y terrestre; disfraces; restaurantes; alimentos; abarrotes; bebidas y tabaco; así como esparcimiento, cines y parques de diversiones.

Sin embargo se prevé que algunos giros relacionados con artículos que se usan en los altares y ofrendas tengan demanda.

Lamentó que los comercios verán pasar otra tradicional celebración sin obtener las ventas esperadas, con lo cual muchos seguirán en número rojos y que los pondrá en serias dificultades ante la falta de ingresos, que podría prolongarse en algunos sectores hasta el fin de año.