SAT ha presentado 210 denuncias contra 563 servidores públicos

78% son funcionarios de aduanas.

Servicio de Administración Tributaria (SAT) / Facebook
Escrito en ECONOMÍA el

La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, informó que de enero a septiembre de este año, se han presentado 210 denuncias ante el órgano interno de control contra 563 servidores públicos, de los cuales 78% son funcionarios de aduanas.

Además de 47 denuncias ante la Fiscalía General de la República contra 87 servidores públicos de los cuales 48 corresponden a la Administración General de Aduanas, por lo que la funcionaria reiteró que no permitirán actos de corrupción.

En una reunión con medios, la jefa del brazo fiscalizador de la SHCP, aclaró que la llegada de la Marina Armada de México, a las Aduanas del país, dará certeza ya que se registraban casos de extorsión y corrupción que no se tolerarán más.

Información relacionada: Gobierno ha otorgado un millón 223 mil 296 préstamos tras pandemia

Raquel Buenrostro, titular del organismo, ejemplificó que en las revisiones hechas se detectó el caso de un buque con Diesel que en 6 ocasiones presentó documentos falsos para introducir el combustible por el puerto de Tuxpan y que al ser rechazado sin ser detenido o denunciado, por las mismas autoridades de aduanas, Comunicaciones y transportes, así como de Marina Mercante, decidió dar la vuelta por el Canal de Panamá y descargar en Lazaro Cárdenas, explicó que en las revisiones hechas, se detectó que sólo el 20 por ciento del combustible estuvo documentado lo que implica contrabando e incluso delincuencia organizada.

Por otro lado, la jefa del Servicio de Administración Tributaria rechazó categoriacamente, que el uso de las tecnologías como cámaras o celulares para mejorar la recaudación de impuestos, invada la privacidad de los contribuyentes y en caso de que algún servidor público vaya más allá se hará acreedor a una sanción.

Raquel Buenrostro aclaró que esta medida no se aplica por sorpresa, no es para todos los contribuyentes, sino para aquellos que han presentado inconsistencias, por lo que el proceso para usar dichas herramientas puede tardar hasta un año antes de comenzar a usarlas.