Investiga Profeco alza del precio de gas LP en 8 estados

Señala el organismo que en Sonora, de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Edomex y CDMX ha subido mucho el combustible.

Escrito en ECONOMÍA el

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó que ya se investiga el aumento en los precios del cilindro de gas en ocho estados de la República.

Al presentar su "Quién es quién" en los precios de los combustibles, dijo que tras 71 verificaciones, "tenemos estabilidad en general en el gas LP, sobre todo para tanques estacionarios; pero en las últimas semanas, en lo que es la venta por cilindros en los estados de Sonora, de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Estado de México y Ciudad de México, han estado subiendo mucho”.

Información relacionada: Profeco revela qué empresas venden más caro el Gas LP

Advirtió que el incremento "muy probablemente tiene que ver con la efectividad de varios operativos del gobierno federal en contra del \u2018huachigas\u2019 (combustible abaratado porque es robado), pues pareciera que hay menos \u2018huachigas\u2019 estos quieren seguir ganando lo mismo y por eso le están \u2018cargando las pulgas\u2019 en ciertos lugares a las familias que menos tienen, que son los que compran estos cilindros de gas.

Ojalá lo dejen de hacer, porque estamos haciendo investigaciones más a fondo para ver si es verdad este tema de la baja en el \u2018huachigas\u2019 con el aumento en el margen de estas empresas abusivas en estos estados", enfatizó.

En el caso de las gasolinas, por marcas, RedcCo, Chrevron y Arco son las tres con el promedio más alto de precio; el promedio más bajo lo tiene Total, G500 y Orsan.

"Vemos que con corte el 23 de octubre la mezcla mexicana de petróleo, 36 dólares con 80 centavos; mientras que ese mismo día 19 pesos con 17 centavos el diésel, 19 pesos con 17 centavos la Premium, y 18 pesos con 65 centavos la regular", finalizó Sheffield.