Economía mexicana muestra signos de recuperación: SHCP

Para las autoridades, los rebrotes del Covid-19 que se registran a nivel mundial demuestran que la política económica será la política de salud.

Escrito en ECONOMÍA el

La SHCP afirmó que la economía mexicana ya muestra signos de recuperación tras haber tocado fondo, sin embargo, el ritmo de crecimiento irá ligado al control de la pandemia del Covid-19, por lo que consideró que aún debemos ser cuidadosos.

El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, dijo que los rebrotes del Covid-19 que se registran a nivel mundial demuestran que la política económica será la política de salud.

En el marco de su participación en el seminario BIVA Forum, que organizó la Bolsa Institucional Valores (BIVA) en el panel Gobierno y Regulación, el funcionario federal, explicó que no se ha echado mando del endeudamiento como hicieron otros países para hacer frente a los impactos del virus, pero se tiene un chaleco antibalas, refiriéndose a la línea de crédito flexible del FMI.

Información relacionada: Industria dice estar preparada para rebrote

Por último, reconoció que Pemex esta en una situación "retadora", sin embargo provee, al año, 900 mil millones de pesos a los ingresos públicos, lo que significa que aún da importantes recursos a la federación pero también mantiene una dependencia de los ingresos petroleros.

En el mismo Foro, la subgobernadora del Banco de México Irene Espinosa, dijo que si bien la actividad económica está registrando una recuperación, esta es lenta, por lo que el optimismo debe tomarse con pinzas, ya que el riesgo que puede frenar el desarrollo económico es que no se cuenten con finanzas públicas sanas y la situación financiera que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).

Consideró que si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su estimación de decrecimiento de la economía del país, el optimismo debe tomarse con cautela, sobre todo cuando la debilidad económica puede provocar una caída en los ingresos, por lo que año 2021 vendrá con muchos riesgos de una economía a la baja.